Comparte esta noticia

Unidad que depende del ministro Bonomi se llevó el equipamiento a raíz de una investigación por cobro de coimas a familiares de reclusos.

El sistema de videovigilancia de Cárcel Central fue desactivado un día antes de la fuga de Rocco Morabito y los otros tres reclusos, informa El País.

Asuntos Internos del Ministerio del Interior retiró el equipo de grabación de video horas antes del incidente.

Las cámaras siguieron funcionando pero no podían grabar, agregaron fuentes de la investigación.

Cuando el equipo fue devuelto a su lugar, la fuga ya había ocurrido y los cuatro presos se habían ido sin dejar rastros.

¿Por qué el ministerio decidió llevarse el equipamiento?

El argumento fue investigar presuntas irregularidades en traslados de presos dentro de Cárcel Central.

La denuncia consistía en que personal subalterno cobraba dinero a las familias a cambio de supuestos beneficios.

Las autoridades se enteraron de la maniobra porque una de las negociaciones fracasó luego que el guardiacárcel pidiera más dinero del acordado.

Mientras tanto se sigue investigando a más de una docena de agentes .

La justicia deberá develar además por qué nadie escuchó a la directora de Cárcel Central, Mary González, quien en mayo había solicitado el traslado de Morabito al celdario que se encuentra dentro del recinto de la Guardia Republicana.

La negativa del director nacional de Policía, Mario Layera, se fundamentó en que allí se encuentra otro preso peligroso y con innumerables recursos: el mexicano Gerardo González Valencia, miembro destacado del Cártel «Los Cuinis».

En el informe interno no recomendaron poner juntos a dos individuos de tales características.

Hay que recordar que desde junio de 2018, inteligencia carcelaria venía advirtiendo de las intenciones de fuga del mafioso calabrés. Estaba ofreciendo coimas a los policías que lo rodeaban. Según trascendió, 80.000 dólares.

Un año después, tras confirmarse la fuga, se dispuso el sumario y la separación del cargo de la directora de Cárcel Central.

También se adoptó la misma medida para el subdirector operativo del INR, Gerardo Bidarte.

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com