Encontraron grupos de huevos de dinosaurio en un bosque perteneciente a Montes del Plata, cerca de la localidad de Algorta.
Expertos del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias, se encuentran en el lugar realizando cuidadosas excavaciones para retirar entre 10 y 12 huevos de saurópodos, un herbívoro que habitó estas tierras hace 65,5 millones de años.
Es la primera vez en la historia de Uruguay, que se encuentra una nidada y en esa zona de unos 200 metros cuadrados hay varios agrupamientos.
“Estos huevos sufrieron un proceso muy destructivo que se conoce como silicificación que afectó a la roca y a los fósiles dentro de ella. A su vez es muy beneficiosa la silicificación porque permitió preservar la cáscara del huevo pero fue tan invasiva que destruyó mucha información microscópica y a su vez pudo haber destruido embriones restos óseos” explicó Andrés Batista de la Facultad de Ciencias.
“En otras partes del mundo se han encontrado grupos pero no sufrieron este proceso, por lo que esto es prácticamente único y no lo hemos visto en otros juegos del mundo. Puede haber cosas parecidas pero así tan fuerte como esto nunca habíamos visto, porque incluso los huevos partidos están adentro mineralizados y macizos como una bocha y se generaron cristales de cuarzo” informó.
Horacio Giordano, responsable de Medio Ambiente de Montes del Plata, indicó que el hallazgo se produjo en 2014 por parte de un operario que salió a recorrer el bosque luego de una fuerte tormenta que tiró varios árboles. En el hueco donde estaba la raíz de un eucalipto, encontró a 70 centímetros de profundidad algo que le llamo poderosamente la atención.
De inmediato Giordano se comunicó con la facultad y comenzó el proceso de análisis.
El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora para que la zona no fuera objeto de vandalismo.
Fuente: InfoRIO