La situación económico–financiera de Argentina ha dado lugar a una diferencia cambiaria que vuelve a tornar atractivo el pasaje de mercaderías desde ese país, lo que ha dado lugar a informaciones que hablan de la implantación del denominado “cero kilo” a pedido
de centros comerciales, sobre todo de los departamentos del Litoral, aunque también quienes viajan para comprar en Brasil encuentran precios muy favorables.
Esa medida se tomó tiempo atrás, luego de lo cual sobrevinieron cambios que ya volvieron inconveniente la adquisición de mercaderías y diversos artículos en el litoral argentino, medida que desde siempre fue precisamente rechazada desde la Confederación Empresarial del Uruguay y sus centros comerciales afiliados, desde ahí se hace saber que no es cierta la información que se brinda y sobre lo que se expresa en texto que adjuntamos a esta nota realizada con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Bella Unión y directivo de CEDU, Alfredo Freitas.
De los contrabando grandes
El mismo enfatizó que la información que se refiere a la medida del gobierno ante el pedido de los centros comerciales sobre el “cero kilo”, dijo el entrevistado que es una “mentira”, según su propia expresión, quien anunció la publicación del desmentido oficial de parte de CEDU, el que precisamente incluimos.
Ante la consulta concreta sobre la medida que se habría anunciado desde fuentes oficiales de gobierno, Freitas hizo hincapié en que “CEDU no tiene únicamente ascendencia sobre la frontera argentina, sino también sobre la frontera con Brasil. Oficialmente tanto en Argentina como en Brasil no está de acuerdo con el “cero kilo” que se dice que los centros comerciales están pidiendo”.
Fue cuando puntualizó que “somos conscientes que ello perjudica a muchos y favorece a unos pocos”, explicando que “aún aplicando esa medida el contrabando sigue existiendo ya no realizado por las familias sino que se favorecen los que contrabandean en grande”.
El empleo a pedazos
“Ahí es donde nosotros volvemos a plantear lo que ya hemos reiterado muchas veces en numerosos medios de comunicación, necesitamos en forma urgente que en las fronteras se nos tome en serio y que se implanten las políticas de frontera que ya hemos exigido en innumerables ocasiones”.
“Lo que necesitamos es que se haga un análisis fiscal y que se realice un recorte de IVA e IMESI para los productos de primera necesidad para todas las ciudades que estamos en frontera tanto con Brasil como con Argentina”.
Freitas insistió en que esa es la única solución real que tenemos los comercios, que tienen los consumidores finales y que es lo que nos va a permitir mantener el empleo que se está cayendo a pedazos en nuestra frontera y las fuentes laborales”.
Descartó totalmente de que haya algunos centros comerciales que se estén movilizando en cuanto a la aplicación del “cero kilo”, insistiendo que “eso es mentira” para agregar que “yo soy presidente del Centro Comercial de Bella Unión que tiene frontera con Argentina y Brasil”.
Solución urgente
Fue cuando recordó que “el pasado fin de semana viajé con Atilio Minervine, que es presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y es mentira lo que se dice”, agregando que “hemos estado en contacto con Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y estamos en contacto permanente con la gente del Centro Comercial de Río Negro donde se está completamente en desacuerdo con la aplicación de la medida del “cero kilo”.
“Ellos como nosotros estamos sí reclamando en forma urgente la aplicación de políticas de frontera”, porque la medida que se dice aplicar “no es una solución para el comercio ni para el consumidor final. Eso es tratar de hacer humo, porque sabemos que no funciona”.
“Sabemos y está comprobado que sí funciona y está comprobado a través de los años, lo que se hace con la nafta”, dijo, desestimando absolutamente el anuncio que alguno de los centros comerciales afiliados a CEDU hayan recurrido a una solicitud de las características anunciadas. Nosotros necesitamos una solución ya y la única viable para las ciudades fronterizas es la de políticas de frontera”.
Leer más en Página RelacionadaReferencia: semanario Crónicas – Fecha: 30/08/2019