Crece el número de ollas populares en Salto y crece también la cantidad de familias que se alimentan gracias a la realización de estos emprendimientos de particulares. La mayor queja que se repite una y otra vez es, la ausencia y la falta de apoyo de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Desarrollo Social.
Pese a las declaraciones del Subsecretario del Mides que pidió desalentar las ollas populares para respetar las recomendaciones de las autoridades de no aglomeraciones, en Salto las ollas populares van creciendo por un simple motivo, muchas familias no tienen que comer, o comen de estas ollas populares o no comen, así de simple.
En la mayoría de las ollas populares, por no decir todas las consultadas, nunca han visto al intendente Alejandro Noboa ni a la Directora de Desarrollo Social, ni a la Directora del Mides Salto.
Las ollas populares, en su gran mayoría, se sostienen por donaciones de particulares. En este contexto y con la falta de liderazgo de las autoridades locales, vale la pena destacar el esfuerzo de aquellos vecinos que se organizaron para llevar adelante una olla popular en su barrio.
Julio Silveira, vecino de barrio Cien Manzanas y organizador de una olla Popular junto a otras personas en dicho barrio, dijo a TDN que cada día son más las familias que comen de las ollas populares y que no hay ningún tipo de apoyo de la Intendencia de Salto o Mides. Las ollas populares sobreviven gracias a la colaboración de particulares. Sostuvo que lo más difícil de acceder para alimentar a las familias, que además no tienen trabajo, es carne, lo que hace mucha falta en estos días.
Agregó que cada familia tiene muchos niños y que han tomado las precauciones del caso para llevar adelante esta olla Popular, en el sentido de respetar las recomendaciones de las autoridades ante la emergencia sanitaria. Se pide que un integrante de la familia levante la comida, niños no, y sin aglomeraciones, respetando la distancia en la cola.
En cuanto a las expectativas, Silveira dijo que no son muy buenas teniendo en cuenta el impacto negativo que está generando y que cada día hay más gente sin trabajo y comiendo de las ollas populares. Aunque dijo estar confiado en que esto pueda mejorar pronto para el bien de todo Salto y el país.