Comparte esta noticia

Florencia Supparo, directora territorial departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dialogó con CAMBIO sobre la posible creación de un comedor social en nuestra ciudad “el viernes pasado estuvo el subsecretario Armando Castaingdebat, tuvimos una reunión, está en el “debe” el comedor en Salto. Hasta el momento es el único departamento que no cuenta con esta opción para la gente que en esta situación de emergencia hubiera sido muy útil si lo tuviéramos.

La idea es poder hablar con distintas instituciones y ver de que forma lo podemos sacar adelante, por el momento la decisión del Ministerio es abastecer de insumos al Ejército para que se puedan cocinar 1.000 platos calientes diarios que junto con el trabajo de la Intendencia que se encargaría de la distribución se estarían repartiendo en distintos puntos de la ciudad, esta es la solución inmediata que encontramos.


COMEDOR SOCIAL
En este momento la agenda la pone este virus y nosotros vamos trabajando en función de lo que va pasando y de lo que se necesita, por supuesto que para nosotros sería muy importante poder decir que Salto tenga un comedor central y que incluso tenga varios lugares también en lo que son diferentes puntos del departamento, es importante llegar a lugares alejados del centro, lo estamos charlando. Hoy el MIDES está entregando canastas y también vamos a arrancar a entregar estos alimentos calientes, lo importante es que la gente sienta la presencia del estado en este momento tan necesario. Se van a entregar insumos para elaborar 5.000 platos semanales en principio, fue una iniciativa del gobierno nacional porque Salto no cuenta con un comedor”.


“La idea es que el comedor pueda funcionar todo el año, incluso la idea es contar con un espacio donde la gente pueda ir a comer a ese lugar. Hoy no se puede hacer por el pedido de evitar aglomeraciones, en otros departamentos la gente está retirando su plato y se lo lleva a su hogar pero la idea es tener un comedor todo el año”.


RESIDENCIALES
En referencia a los Residenciales de adultos mayores, Supparo expresó que en Salto existen muchas irregularidades al igual que en todo el país “La situación en Salto es similar a la que se manejó, la estadística que se dio a nivel nacional se refleja en Salto, es algo que nos está preocupando mucho, se armó un protocolo entre MIDES y Salud Pública para la prevención de la llegada del virus a los residenciales y un plan de contingencia de como actuar si esto llegara a pasar. Además se nos comunicó la decisión de hacer hisopado a todas las personas que hoy en día están en residenciales, estamos a la espera de actuar en ese sentido en la ciudad de Salto”.


La directora además señaló que la mitad de los Residenciales no están habilitados “El 50% de los Residenciales que hay en Salto están en situación irregular, no están habilitados. De ese otro 50% muy pocos hoy tienen la habilitación, pero el resto está en procesos. Es preocupante la situación, además se conoce las condiciones en que están viviendo estas personas mayores, en ese sentido esperar la acción del MIDES a nivel nacional en lo que va a ser la fiscalización de estos lugares para conocer de primera mano que es lo que está pasando.

Sobre todo el tema del hacinamiento de personas, lugares que tienen capacidad para 10 personas hoy tienen 30, eso es algo que preocupa en una situación normal y mucho más en esta situación actual. Es la población más vulnerable y ese es uno de los factores que más preocupa, además de otro tipo de tratos que recibe también la gente”.

CAMBIO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com