Comparte esta noticia

*Por Viviana Ruggiero y Patricia Madrid

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) finalizó la investigación administrativa que inició respecto a los Fondos de Incentivo Cultural -en donde se detectaron diversas irregularidades- y se constató, según informaron a Así Nos Va fuentes oficiales, que hay un faltante de $7 millones que deberían estar en la cuenta bancaria del Banco República que no están.

Este dinero que falta, y que presuntamente se vincula con un desfalco al fisco, pone en el ojo de la tormenta a las pasadas autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) -organismo encargado de administrar los Fondos de Incentivo Cultural- y especialmente al exdirector de Cultura del MEC, Sergio Mautone, ya que la administración de estos fondos depende de esa Dirección a nivel ministerial.

Ayer jueves el MEC presentó el extenso expediente de la investigación administrativa ante la Fiscalía General de la Nación, para que sea un fiscal quien analice las diversas irregularidades halladas y determine si hay responsabilidades penales. Así Nos Va pudo saber que además los resultados de la investigación del MEC fueron enviados a las carteras que también están involucradas con el manejo de estos Fondos de Incentivo Cultural (los ministerios de Economía, Turismo y Cancillería), y esta mañana serán trasladados también al Tribunal de Cuentas y a la Dirección General Impositiva (DGI).

En paralelo con estas actuaciones ante Fiscalía y distintos organismos del Estado, el MEC resolvió ayer iniciar sumarios a un conjunto de funcionarios de carrera del ministerio ante las fuertes sospechas de participación y responsabilidad en la maniobra que dejó vacías las cuentas bancarias administradas por la Conaef. Vale recordar que la omisión a la tarea es una de las causales de destitución de los funcionarios públicos.El ABC de los FI

¿Qué son los Fondos de Incentivo Cultural (FI)? El MEC los describe como “una herramienta” creada por ley en el año 2005 que apuntan “a beneficiar proyectos de artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país”. Estos fondos se constituyen a partir de aportes (contribuyentes que pagan IRAE o Impuesto al Patrimonio); de allí se crea un Fideicomiso de Inversión Artístico-Cultural y el Conaef actúa como fiduciario.¿Cómo funcionan los FI? La persona que esté interesada en desarrollar un proyecto debe conseguir su propio financiamiento para ponerlo en práctica, consiguiendo empresas que pongan dinero, los llamados “sponsor”. Lo que buscó desde la creación de estos fondos es vincular al sector artístico con el sector empresarial. Entonces, si una empresa decide apoyar económicamente a un emprendimiento cultural, obtiene a cambio beneficios fiscales (que puede ser hasta el 60% de la contribución que se hace para el proyecto) ya que pueden canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la DGI. Eso sí: la única forma de aporte es con dinero en efectivo, depositado en las cuentas del BROU.

De acuerdo a los datos divulgados por el MEC, entre 2009 y 2016, un total de 1.089 empresas de todo el país realizaron uno o más aportes a proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural, viéndose beneficiadas con este sistema.

Irregularidades detectadas

El MEC detectó un faltante de $7 millones en las cuentas del BROU de la Conaef. De acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales a Así Nos Va, este faltante es consecuencia de un manejo desprolijo del dinero y la sistemática falta de controles por parte de los responsables, que debían controlar el dinero que se depositaba por parte de los empresariales que apoyaron el desarrollo de proyectos culturales.

Las irregularidades halladas por la investigación administrativa del MEC empiezan en 2011, según el detalle de las denuncias presentadas a las que accedió Así Nos Va. Por ejemplo, se detectó que hubo empresas que depositaron en la cuenta del BROU cheques sin fondo, los cuales nunca se reportaron por parte de quienes eran los responsables en el MEC ni tampoco se reclamaron a las empresas. El MEC le pagaba el proyecto al gestor cultural, pero el dinero que financiaba el proyecto nunca ingresaba al Fondo.

Otro ejemplo de irregularidad detectada: algunas de las empresas aportantes, una vez que depositaban en la buzonera del BROU la plata que financiaría un proyecto cultural, presentaban ante el MEC como “comprobante” el ticket del cajero y a cambio de ese ticket se hacían del certificados de crédito que le permitía a posteriori obtener los beneficios ante DGI. Los funcionarios del MEC a cargo de controlar que esa plata efectivamente hubiera ingresado a la cuenta bancaria jamás pidieron otro tipo de comprobante, y daban por válido el pequeño ticket.

De acuerdo a lo hallado por el MEC, en los últimos años no se hizo ningún tipo de auditorías de los Fondos de Incentivo Cultural así como tampoco balances anuales.Algunas de estas irregularidades ya habían sido detectadas y denunciadas por algunos gestores culturales, que a su vez presentaron denuncias ante la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y también ante la Fiscalía, según pudo saber Así Nos Va.

De hecho, el fiscal penal en Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Enrique Rodríguez, tiene una causa abierta por este tema y es por eso que el MEC ayer, cuando presentó los resultados de su investigación, sugirió que los nuevos elementos hallados tras la investigación administrativa del ministerio se sumen y todo quede en un mismo expediente.

Fuente: Radio Carve


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com