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El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, adelantó que en marzo el organismo presentará en Monte Caseros y Bella Unión lo actuado en el proyecto del puente binacional entre ambas ciudades fronterizas. Esta instancia de comparecencia pública es previa a la presentación que realizará la consultora contratada del informe definitivo que posteriormente será remitido a los estados parte.

La CARU anunció que, en el marco del proyecto del puente binacional entre las ciudades Bella Unión, en Uruguay, y Monte Caseros, en Argentina, se realizarán en marzo en ambas localidades jornadas de participación pública ambiental.

“Estas jornadas, definidas como obligatorias, pretenden acercar la propuesta a las comunidades y relevar opiniones e inquietudes a los efectos de efectuar los ajustes necesarios para darle cierre a la etapa de evaluación ambiental”, informó la CARU.

El presidente de esa comisión, Gastón Silbermann, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la comparecencia pública cumple el cometido de presentar lo actuado hasta el momento, responder dudas y recoger eventuales observaciones antes de que la consultora contratada entregue el informe definitivo, que será estudiado por ambas partes para definir su aprobación.

El contrato de consultoría suscripto el 30 de diciembre de 2015 encomendó al Consorcio Pi —integrado por las consultoras Oscar G. Grimaux y Asociados S. A. T., Consulbaires Ingenieros Consultores S. A. y LKSur S. A.— los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del puente.

La traza seleccionada para la conexión internacional tiene su cruce sobre el río Uruguay, tres kilómetros aguas debajo de las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión. En la vecina orilla, la conexión con la red vial existente se realizará en la intersección con las rutas 25 y 129. Al este, en nuestro país, la obra se conectará con la ruta 3, a tres kilómetros al sur de Bella Unión y a 9 del puente internacional Bella Unión-Barra do Quaraí.

Los accesos del lado argentino ocuparán una extensión de 6560 metros y, del lado uruguayo, 3490 metros. La extensión prevista para el puente será de 1780 metros.

La obra incluirá dos carriles y el espacio para alojar las reparticiones para el control y el funcionamiento del paso fronterizo entre ambos países será del tipo de cabecera única y estará emplazado en territorio argentino.

El consorcio contratado para realizar los estudios entregó al organismo binacional la evaluación de impacto ambiental realizada sobre la traza ya definida.


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