El Departamento de Salud de Puerto Rico generó asombro y polémica tras compartir en sus redes sociales una insólita recomendación: la práctica de la masturbación como forma de evitar el contagio de coronavirus. Dicha publicación, efectuada el martes, fue eliminada horas más tarde.
Posteriormente, dicho Departamento de Salud emitió un comunicado explicando las razones por las que se había tomado la decisión de retirar el mensaje emitido.
«En el día de hoy, se publicó un post a través de las redes sociales del Departamento de Salud que provocó reacciones mixtas, referente a su contenido. El mismo, está relacionado a la recomendación de la masturbación, como parte de las medidas de prevención y como parte de las medidas de sexo seguro. Es importante aclarar que la información que se publica a través de las redes del Departamento es validada por fuentes salubristas oficiales, expertos en salud y epidemiólogos. Como parte de nuestro compromiso con la población, es nuestra obligación ofrecer información fidedigna, validada por fuentes de renombre», reza el envío
«Dicha publicación forma parte de la campaña de orientación que se realiza para prevenir contagios por el COVID-19. Como parte de estos esfuerzos, se orienta sobre diversos temas, tales como: las disposiciones de las órdenes ejecutivas, recomendaciones para visitar los lugares permitidos por ley, limpieza de artículos electrónicos, manejo de alimentos de manera segura, entre otros. Nuestra misión es la prevención, a través de todos los medios de comunicación y en todos los ámbitos de la sociedad», prosigue.
«A pesar de que nuestra única intención es educar y prevenir, la publicación resultó ser ofensiva para algunos sectores de la población, por lo que se decidió retirar la misma para evitar que el mensaje de orientación sea empañado por distracciones adicionales», concluye el comunicado.