El Ministerio de Salud Pública denunció ante la policía a ocho argentinos y cuatro uruguayos que no estaban en sus casas cumpliendo las cuarentenas. Los casos son derivados a la Fiscalía, que puede imputar a los acusados de delitos de desacato o violación a las normativas sanitarias.
El incumplimiento de cuarentenas por parte de personas llegadas desde el exterior es uno de los temas que desvelan al ministerio de Salud Pública.
Cada vez que una persona ingresa al país, firma una declaración jurada en la que se compromete a guardar cuarentena por siete días o catorce, dependiendo de si se hace o no un segundo hisopado y este arroja resultado negativo. Pero los incumplimientos son moneda corriente.
Según informó Radio Sarandí, este jueves el Ministerio de Salud Pública realizó 55 inspecciones en vivienda de personas que debían estar en cuarentena y detectaron que ocho argentinos y cuatro uruguayos no estaban en sus casas. Los casos fueron denunciados ante la Policía.
Los implicados se exponen a ser imputados por un delito de desacato, que se castiga con la pena de tres a dieciocho meses de prisión. Pero si quienes incumplieron las cuarentenas luego resultan positivos a Covid-19 y llegan a contagiar a alguien, entonces el castigo puede ser más severo.
En ese caso se los puede señalar por un delito de daño por violación de las disposiciones sanitarias, lo que implica una pena de entre tres y veinticuatro meses de prisión.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron a Telemundo que están previstos para la próxima semana varios operativos de control de cuarentenas, con el objetivo de verificar el cumplimiento.
La República