La variante es 2,7 veces más mortal en personas hospitalizadas de este grupo. La variante está en al menos siete departamentos de Uruguay.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República publicó en su cuenta de Twitter un estudio brasileño en donde se brinda más información sobra la variante P.1, también conocida como «Manaos», que apareció en (por lo menos) siete departamentos en nuestro país.
El estudio, que es una preimpresión, está relacionado con la segunda ola de la variante P.1, que circuló fuertemente en Manaos, ciudad de Brasil donde se generó esta variante. En este sentido, el experto señaló que esta cepa tiene una letalidad 2,7 mayor entre los hospitalizados que tienen entre 20 y 39 años.
A su vez, resaltó que los autores del estudio concluyeron en que «hay cambios en el patrón de la mortalidad por COVID-19» en edad y sexos, simultáneamente con la aparición de esta nueva variante. Además, afirmó que sugiere «cambios en los perfiles de patogenicidad y virulencia».
«También destacan que son necesarios nuevos estudios para comprender mejor las variantes del SARS-CoV-2 y sus consecuencias para la salud de la población», agregó Medina.
En respuestas a internautas, que le plantearon algunas dudas en los comentarios, Medina aseguró que, hasta el momento, las vacunas siguen siendo eficaces, pero que igualmente se está siguiendo evidencia y que «faltan trabajos clínicos/epidemiológicos» sobre el tema.
Por último, detalló que hasta el momento la variante P.1 no muestra un aumento de mortalidad en el grupo etario de entre 0 y 19 años. Montevideo Portal