Comparte esta noticia

El exmandatario dijo que los colorados «no deben perder el foco», y que la defensa de la Ley de Urgente Consideración «es el gran debate».

Dirigentes del Partido Colorado, con el expresidente Julio María Sanguinetti a la cabeza, se reunieron en la noche del viernes 3 para debatir y compartir opiniones sobre los artículos que integran la Ley de Urgente Consideración (LUC), como así también la defensa de los mismos en todo el país, y el posible referéndum, ante la eventualidad de que la Corte Electoral valide la cantidad de firmas necesarias para alcanzar esa instancia electoral, que se llevaría adelante en marzo de 2022.

En el encuentro, que se realizó a través de la plataforma Zoom y que contó con más de 200 personas, fueron participes también el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el senador Germán Coutinho (desde Salto) y Elena Grauert, dirigente del sector Batllistas. El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado saludó al inicio a quienes estaban conectados en ese momento, y agregó que la cita fue la primera de algunas instancias que se llevarán adelante, y que será gracias a «la magia del Zoom».

Durante su intervención en formato virtual, Sanguinetti dijo que gracias a la existencia de la LUC, «la gente ganó en derechos, libertades, tranquilidades. Pensemos a la inversa, lo que perderíamos en la hipótesis de que se produjera esta derogación», dijo. La República accedió al audio de 70 minutos de duración, con la palabra de los dirigentes colorados.

«Esta es una primera aproximación, un pantallazo de lo que estamos pensando los Batllistas, los colorados sobre el tema de la Ley de Urgente Consideración y de este referéndum tan importante, tan crucial que se nos ha planteado, y al cual tenemos como ciudadanos defender». Agregó que «las firmas aún no están corroboradas totalmente pero lo harán. Esto cabe presumir que estarán. Entonces, en estas circunstancias, nuestra idea es que ya tenemos que informar. Esta es una gran ley, es una ley positiva, y lo más importante es lograr esa información de la cual, no toda la ciudadanía está atenta. No hay que perder el foco. Este es el gran debate y el gran desafío que tiene el país».

Minutos después, y desde Salto, tomó la palabra el Senador Germán Coutinho, explicando algunos puntos en relación al tema seguridad pública. Posterior a ello, y acerca de otro punto, Sanguinetti comentó: «En materia de educación es impedir para siempre el cambio. Las corporaciones gremiales en el Uruguay desgraciadamente han sido un factor de retroceso», e hizo mención a que en el periodo 1995-2000, hubo enfrentamientos cuando se trató de aplicar diversos cambios a nivel educativo.

Con relación a la posibilidad de que sean derogados los artículos relacionados a la seguridad, manifestó: «Imagino el desaliento, la caída anímica que se produce en una Policía que hoy está en la calle, está presente, que empieza a tener resultados. Además, hoy ya se logró algo muy importante, se paró la escalada del delito, que venía creciendo y creciendo», dijo el exmandatario.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, participó del encuentro, y comenzó diciendo que era un gusto compartir el panel junto a Julio María Sanguinetti y a Elena Grauert. Posteriormente saludó a todas las personas conectadas a la plataforma, destacó la importancia del encuentro, la que consideró importante para que el Partido Colorado se organice y «salga a la lucha electoral».

Por otra parte, aseguró que quienes proponen el referéndum y quieren derogar la ley, el Pit-Cnt y el Frente Amplio son «son expertos en este tipo de cosas», y que mientras se llevó adelante la campaña de recolección de firmas, esto se llevó adelante «con medias verdades o directamente con grandes mentiras», a lo que calificó como «una vieja estrategia de distraer la atención, inventar fantasmas y enemigos, sobre cuando se trata de militar una causa que en definitiva es una sola. «No es la ley, es una propuesta de lucha contra el gobierno, de quienes perdieron la elección en noviembre de 2019 y hasta ahora no habían conseguido pararse en la cancha, políticamente hablando», afirmó.

«Sienta bases jurídicas para las grandes reformas por las que la ciudadanía optó por el cambio de gobierno. Para poder cumplir con nuestras propuestas, por nuestro Compromiso con el país, que es la base programática que funda la coalición de gobierno, necesitamos estos instrumentos legales. No son casualidad, no son inventos», defendió. Viera resaltó también a los capítulos de la LUC referidos a la educación. «Derogarlos significaría retroceder en un punto que es fundamental en cualquier tipo de reforma educativa, que es la gobernanza», dijo.

«Debate excluyente»

Por su parte, el mismo Julio María Sanguinetti, realizó una publicación en su cuenta de Twitter, este sábado 4 por la noche, en la que se refiere a la trascendencia de la Ley de Urgente Consideración, y lo valioso que sería vencer en una votación a quienes buscan la derogación de los 135 artículos. «Todos los debates del país tienen importancia. Pero hoy y desde ya hay uno excluyente: la LUC. Para la Coalición es fundamental derrotar al referéndum y lograr que el NO sea mayoritario», dice el texto.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com