Comparte esta noticia

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), doctor Gastón Cossia, estuvo en Salto y Paysandú, donde continuó con la investigación correspondiente al ataque de perros a una mujer en el vecino departamento y en Paysandú dos denuncias puntuales sobre condiciones sanitarias de animales en una vivienda particular y en un refugio.

“Todos los casos están en etapa de investigación y hay cierta reserva sobre los detalles. Pero ante las denuncias de un ataque de perros y mordedura, nuestro trabajo fue constatar la situación, identificar a los animales y preparar un informe para dar apoyo a la fiscal que entiende en la causa. Es un caso complejo y tuvo repercusiones nacionales”, dijo a EL TELEGRAFO en el caso del ataque de tres pitbull en Salto.

Explicó que los canes “atacaron dentro del domicilio que estaba señalizado y alertaba a las personas a su ingreso. Por eso, trato de reiterar y advertir a quienes poseen perros catalogados como potencialmente peligrosos, de la existencia de la Resolución 02/19 de la antigua Cotryba, ahora INBA”. El mencionado reglamento define que “este tipo de perros debe percibir condiciones especiales de tenencia para prevenir accidentes. Es decir, hay una exigencia extra para estos animales que establece cuidados sumamente especiales para su contención y evitar incidentes tan riesgosos en los domicilios, como en la vía pública”.

Según Cossia, “los tenedores no están advertidos de las implicancias penales sobre estos animales. Hay alcances penales cuando hay lesiones graves o muertos. Y, por supuesto, las demandas civiles y las causas administrativas que iniciamos por tenencia responsable”.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com