Sin embargo «los casos graves no son frecuentes», sostuvo la pediatra Catalina Pírez.
En los últimos meses aumentó la incidencia de casos de COVID-19 en niños pero siguen siendo poco frecuentes los casos graves, según indicó la pediatra Catalina Pírez quien también detalló la situación actual de la infancia.
«La incidencia de la enfermedad en los niños sigue la misma curva que sigue la incidencia en la población general, es decir que si nosotros llevamos siete u ocho meses vacunando, la vacunación hizo que a partir principios de julio haya una inflexión en la incidencia hacia la baja. En los niños pasó igual, había más casos en ese período y luego empezó a bajar», sostuvo Pírez.
«Esto quiere decir que estamos en una situación diferente, el año pasado la proporción de niños enfermos era del 3% de todos los casos aproximadamente, a principios del 2021 era del 6% y después pasó a ser el 10%. Ahora, al mes de octubre, llegó a ser el 20%», detalló la especialista.
Estas cifras se traducen en que «un 16% de los casos (actuales) corresponden a niños», pero pese al aumento de casos en la infancia «la enfermedad es clínicamente leve en los niños y los casos graves no son frecuentes», tranquilizó la experta.
No obstante, advirtió que «ellos pueden tener una enfermedad que los adultos no tienen, que es el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al covid».
«Después que un niño pasó la infección vuelve a tener fiebre o se brota la piel o tiene descompensaciones cardíacas, hepáticas y en distintos lugares. Son cuadros que se pueden presentar graves y que, felizmente, con los tratamientos que disponemos de inmunoglobulinas y corticoides se mejoran», aseguró.
Telenoche