Comparte esta noticia

Palo Veroli es Licenciado en Comunicación Social y actualmente, me encuentro realizando la maestría en Información y Comunicación en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
Es el autor del libro “Scarone: el mejor de todos nosotros” que habla de la vida de uno de los jugadores más insignes de nuestro país.


A la par de ello, Veroli se ha desempeñado como periodista en diferentes medios como radio Carve, 1010 AM, Emisora Ciudad de Montevideo y diario El País, entre otros. Posteriormente, trabajó en el Departamento de Comunicación y Marketing del Club Nacional de Football.
“En lo que refiere a mi etapa como escritor, Scarone, el mejor de todos nosotros es mi primera publicación. Para el próximo año, ya tengo proyectada otra, aunque los detalles se irán confirmando en los próximos meses” – adelantó a EL PUEBLO.

  • ¿Cuando decidió dejar su tierra natal y dónde reside en la actualidad?
    -”Me fui de Salto en el año 2003 y desde ese momento vivo en Montevideo. Ya van 18 años, pero me sigo sintiendo salteño como el primer día. Unas de las cosas más curiosas que me han pasado en toda esa etapa es que las personas que averiguan que soy de Salto siempre me dicen lo mismo: Ustedes son los más orgullosos de su ciudad de todo el país. Siempre piensan que es la mejor. Y tienen razón. ¡Cómo para no!

-¿Cómo surge este libro de una figura histórica considerada en el ámbito futbolístico uruguayo?
-”Se trata de saldar una vieja deuda que la sociedad uruguaya tenía para con la figura de Scarone.
Desde muy pequeño he leído en libros y revistas que Scarone fue el mejor jugador del mundo de su época. Esto se decía y pasaba, como un mero dato, una mera anécdota.
Y estamos hablando de quién en su época fue lo mismo que Pelé en los años sesenta, Johan Cruyff en los setenta, Maradona en los ochenta o Messi en esta época.
No éramos conscientes de lo que representaba porque quedaba muy atrás en el tiempo.
A lo sumo algún abuelo nos podía decir alguna cosa, pero en la furiosa actualidad, las fotos en blanco y negro parece que valen menos. Continuando con la historia, constaté que nunca antes y nunca después un uruguayo sería considerado el mejor del mundo como futbolista integral. Quiero destacar que sí tuvimos y tenemos quienes son y han sido los mejores del mundo en sus puestos, como Luis Suárez, que es el mejor “9” del mundo de la última década. Pero también quiero agregar que en muchos momentos y temporadas de los últimos 10 años, Edinson Cavani estuvo al mismo nivel que Suárez, por lo que tuvimos a dos salteños como los mejores centrodelanteros del planeta por bastante tiempo. ¡No es un dato menor!

-¿Qué fue lo que más le atrajo de la vida de Scarone?
-”Sigue siendo un personaje menos reconocido de lo que debería ser. Nadie duda que José Nasazzi, José Leandro Andrade, Pedro Petrone, Pedro Cea, el Manco Castro, Ángel Romano y compañía fueron de los mejores del mundo, pero Scarone estaba un escalón por encima. En realidad, un escalón por encima de ellos y tres o cuatro por encima del resto de los jugadores del planeta. Su vida es muy particular: fue el más chico de cinco hermanos, hijo de padres italianos inmigrantes y por ello también el más consentido.
De pequeño nunca sufrió grandes apremios económicos, pero perdió a su madre siendo muy jovencito. Igualmente, el hecho de no tener que trabajar y poder dedicarse de cuerpo y alma al fútbol fue decisivo para desarrollarse en una era en la que también había que tener otra actividad para sobrevivir. Scarone fue un divo en todo el sentido de la palabra. Podía definirse en muchos aspectos como irascible, caprichoso, orgulloso. Hasta como un niño grande. Siempre precisó de la figura paternal del club en sus inicios, por lo que había que tratarlo con mucha calidad para lograr el equilibrio. Igualmente, no era ningún tonto. Todo lo contrario. Era consciente de esto y sabía hasta donde podía tironear. Sucede que los domingos en la cancha, era el mejor por destrozo. Fue el primer gran ídolo popular deportivo y su figura solo podía ser empardada con la de Carlos Gardel y José Batlle y Ordóñez en nuestro país.

-¿Cómo fue el proceso de la escritura del libro … el paso a paso?
-”Llevó un largo tiempo. Para realizar la obra de alguien que nació hace más de 100 años hay que ir a las fuentes porque si no uno termina repitiendo lo que se viene escribiendo desde hace 60 o 70 años, que es bastante escueto. Por ello leí año por año las crónicas deportivas de los diarios durante toda su etapa como futbolista de 1916 a 1939 y luego, etapas puntuales en donde destacaba su actividad como técnico o intermediario hasta su muerte en 1967.
A medida que hacía esto, iba redactando los capítulos porque el libro detalla ampliamente su vida personal, su vida deportiva y su vida como entrenador (por ejemplo, fue DT del Real Madrid).
Describe, además, con mucho detalle los grandes títulos de Nacional y la selección en la primera mitad del siglo pasado, que fue, por escándalo, la mejor era del fútbol oriental, donde realmente se dio a conocer el Uruguay al mundo. A todo esto, a la par fui buscando información en diarios extranjeros y realizando las entrevistas a todos aquellos que llegaron a compartir momentos con él, en este caso con figuras de la talla de José Emilio Santamaría, Roberto Matosas o el “Pocho” Cortés, entre otros.

  • ¿Por qué considera que ha sido la mejor figura?
    -”Es muy típico en charlas futboleras hablar de las viejas y nuevas figuras y comparar épocas.
    Este fue mejor que aquel, aquel no podría jugar en el fútbol de hoy, etc. Lo cierto es que hay algo claro: no se pueden comparar épocas porque cada una tiene sus particularidades que las hacen, precisamente, incomparables.
    Por lo tanto, hay que tomar las épocas por su propio valor en el momento. La respuesta a la pregunta es una sola: porque nunca antes y nunca después, un futbolista uruguayo fue considerado de forma unánime como el mejor del mundo. Scarone era ampliamente el mejor jugador uruguayo y la figura de los campeonatos locales y también rioplatenses con Nacional.
    Figura y multicampeón en las Copas América con la selección así como el líder futbolístico en los títulos mundiales de 1924, 1928 (el famoso “Tuya, Héctor”) y 1930. A esto le sumamos la gira de Nacional por Europa en 1925, que al día de hoy es la gira más grande y fructífera de club de fútbol alguno de la historia. Los tricolores actuaron ante los mejores cuadros y selecciones del continente: Francia, España, Italia, Holanda, Checoslovaquia, Bélgica, Suiza, Austria y Portugal. Como si fuera poco, Nacional, considerado el mejor club del mundo en los años veinte, realizó otra tournée por Centro y Norteamérica en 1927. ¿A qué voy con esto? Scarone jugó, como ningún otro futbolista de la época, en todos los continentes donde existía el fútbol y en todos fue considerado de forma unánime como el mejor del mundo. Eso nunca más volvería a pasar”.
  • Alguna anécdota del libro que particularmente recuerde en este momento…
    -”La más recordada es que cuando Héctor era jovencito, su papá, Giuseppe, que era un fanático hincha de Peñarol, quiso ficharlo en la AUF para que se incorporara a las juveniles de su equipo. Estaba todo arreglado con los dirigentes, pero, en un descuido, el hermano de Héctor, es decir Carlos, que era jugador de Nacional y su referente deportivo, lo “raptó” junto a otro simpatizante albo, lo metieron en un auto y lo sacaron a pasear por Montevideo, lo llevaron a comer a los mejores restaurantes, le mostraron las luces de la ciudad, le dieron todos los gustos y así dejaron pasar las horas.
    Llegó el momento de firmar y en la AUF estaban esperando a Héctor su papá y los dirigentes de Peñarol, pero nunca apareció. Cuando pasó esa hora, cayeron los hermanos y, antes de que cerrara el plazo, firmó para Nacional y la historia es conocida. Eso sí: el papá luego le dio una paliza bárbara al muchachito, que eligió Nacional por lo que significaba su hermano y porque había aprendido a quererlo por eso.
    Y el papá jamás le perdonó la afrenta a Carlos, que era la segunda que le hacía ya que fue Carlos el que inventó el apodo de “manyas” cuando pasó de Peñarol a Nacional, en otra historia curiosa que está debidamente narrada en el libro y es bastante recomendable.

-¿Por qué elige usted el periodismo de investigación en el ámbito del deporte?
-”A mí me gusta el periodismo, pero más que nada la investigación. El fútbol me encanta y tengo facilidad para eso porque lo incorporé desde muy niño, pero si bien pretendo hacer algo más en esa área, también me atraen otras cosas. De hecho, la tesis de maestría la voy a preparar de un tema de índole político, aunque también de carácter histórico”.

¿Tiene previsto hacer una presentación en Salto?
-”No por el momento, pero demás está decir que me encantaría porque es mi ciudad”.

  • ¿Cómo describiría el fútbol uruguayo?
    -”El gran mérito que tiene es que siempre vuelve. Pese a ser tan pocos, la cultura futbolística uruguaya sigue haciendo que surjan jugadores como de abajo de una piedra. Evidentemente, la escasa población que tenemos, la globalización criminal que nos gobierna y la pobreza económica hacen que el producto interno se resienta mucho. Aun así, dentro de una competencia feroz y cada vez mayor y más desigual, la selección ha disfrutado de una generación sensacional que nos llevó a codearnos con los mejores por una década. No es poco. Luego, habrá que ver si el recambio que se viene puede dar esa misma batalla, cosa que parece difícil. Siempre digo que si los integrantes de esta última generación se hubiesen quedado cinco o seis años en clubes uruguayos, seguramente tendríamos una o dos Libertadores más, pero es complicado.
    Ojalá que, tras el Mundial de Qatar, vuelvan algunos de ellos a jugar al país, aunque sea un año. Prestigiaría mucho este fútbol. Y como soy de Nacional, me encantaría que la delantera tricolor para la Libertadores 2023 sea Cavani-Suárez.

-¿En qué proyectos está embarcado en la actualidad?
-”La meta actual es poder finalizar mi tesis de maestría y terminar la redacción de mi próximo libro”.

-¿Qué le puede adelantar acerca del libro a los fans del fútbol?
-”Que además de conocer la apasionante vida del mejor jugador uruguayo de la historia, van a poder darse una idea bastante amplia de lo que fue la mejor época del fútbol uruguayo ya que – como dije – se detallan los primeros pasos del deporte, se comentan profusamente los grandes títulos (Copas Américas, JJOO, Copa del Mundo, campeonatos uruguayos, torneos internacionales oficiales a nivel de clubes), se narran las anécdotas e historias más curiosas y se destacan a los grandes ídolos de los primeros 30 años del siglo XX.
Es un libro bastante ameno en ese sentido.Para finalizar, quiero agradecerle a EL PUEBLO por esta entrevista y por permitir dar a conocer mi trabajo.
El libro puede encontrarse en Bookshop de Salto Shopping. Un abrazo a todos los salteños”.

Fuente: Diario EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com