La movilización se da en medio del paro parcial promovido por el PIT-CNT. Si bien todos los sindicatos paralizó sus actividades de 9 a 13, en la enseñanza la detención de actividades será por 24 horas. En Salto, los sindicatos realizaron un acto frente a la sucursal del Banco de Previsión Social (BPS).
Los trabajadores reclaman por la no pérdida del salario real y contra los recortes presupuestales en la Rendición de Cuentas. La plataforma de convocatoria al paro incluye reivindicaciones por trabajo y salario, por inversión pública, por más presupuesto para la educación, por profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, por una seguridad social sin AFAP´S y una solución para los cincuentones.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que su cartera está atenta a los planteos de los trabajadores y mantiene los diálogos de negociación.
Murro hizo referencia al paro previsto por la Unión de Venededores de Nafta y a una movilización empresarial que días atrás paralizó al Puerto de Montevideo durante 36 horas, informó Subrayado.