CAMBIO entrevistó a Nicolás Irigoyen -vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- recabando información acerca del hub logístico multimodal, el cual falta muy poco para comenzar sus obras y ha generado un interés desde diferentes partes del mundo.
-¿En qué consiste el hub logístico?
-Salto Grande se mancomunó atrás de esta idea y proyecto de privados, más allá de no tener injerencia directa en las tres iniciativas. Porque esta delegación tiene la voluntad de gestionar todo lo que es el desarrollo regional y aportarle algo a Salto, lo cual es un reclamo histórico a las delegaciones de Salto Grande. Teniendo a tres delegados de la región como Carlos Albisu (Salto), Daniel Arcieri (Paysandú) y yo (Salto), se explica por qué entendemos mejor la importancia de Salto Grande para la región. El Puerto de Barcazas es una iniciativa privada, en un predio privado ubicado en la desembocadura del arroyo Itapebí.
Con este puerto se tiene la posibilidad de bajar carga desde Uruguayana y de San Borja para llevarla al Puerto de Montevideo a granel. Eso es 100% privado, nosotros lo que hicimos fue ayudar a esfuerzos de reuniones, iniciativas y la llegada a quienes había que hablares del Gobierno para que se concretara, y si bien no tenemos injerencia directa, si tenemos injerencia política. El Depósito Aduanero es de esta misma empresa también y Salto Grande tampoco tiene injerencia directa. Después está el hub logístico, que ahí si es donde Salto Grande empieza a jugar porque es un predio nuestro que esta empresa pide en concesión.
-¿Ya se firmó esa concesión?
-Por ahora no. No hay concesión firmada, lo que sí se está negociando con la empresa elegida, que es un consorcio, es la posibilidad de instalarse en ese predio. Los otros dos proyectos, tanto el Depósito Aduanero como el Puerto de Barcazas, si bien están entrelazados entre ellos, son cosas que van a salir más allá de la decisión de Salto Grande, de conceder este predio o no. Son tres proyectos individuales que lógicamente se conectan entre sí.
-¿Es una inversión importante?
-Unos 40 millones de dólares en la primera etapa.
-¿Cuándo comenzarían las obras?
-Para el Puerto de Barcazas se está esperando ciertas habilitaciones que ya están muy avanzadas con el Gobierno central, que no dependen de Salto Grande, para hacer bajar la carga. Porque la carga la tienen, ya está pronta, está a la espera de que les den el visto bueno para que baje. Bajarían barcazas a ese puerto que lo pueden empezar a operar casi de un día para el otro.
El Depósito Aduanero ya está en marcha. La parte del hub logístico depende un poco de estas negociaciones que estamos llevando adelante, haciendo un intercambio de plan financiero, la posibilidad de algún cánon o de un plan ambiental, y eso va a llevar quizás el mes de febrero para empezar a ejecutarse los primeros días de marzo.
Foto y entrevista Diario Cambio