- Exhorta a los mayores de 18 años, a administrarse la tercera dosis de vacuna contra COVID-19, e invita a quienes aún no han iniciado el esquema, a vacunarse.
- Recomienda a las personas inmunodeprimidas, reciban una dosis de refuerzo, después del esquema inicial de 3 o 4 dosis.
En el cuadro se indica la definición de los esquemas de vacunación para el grupo específico de personas inmunodeprimidas
Esquema inicial (1ª y 2ª dosis) más dosis adicionales (3ª y/o 4ª dosis) para personas inmunodeprimidas Dosis de refuerzo (4ª o 5ª)
Pfizer + Pfizer + Pfizer Pfizer
Sinovac + Sinovac + Pfizer +Pfizer Pfizer
Astra Zéneca + Astra Zéneca + Pfizer Pfizer
Dicha dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 4 meses de la última dosis recibida. En las personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 4 meses del diagnóstico.
Las personas inmunodeprimidas comprendidas en esta recomendación integran las siguientes categorías:
Receptor de trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos.
Inmunodeficiencias primarias.
Personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Personas viviendo con VIH con recuento CD4+ menor a 250 células /ul.
Pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia.
Enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.
Estas personas fueron identificadas por sus prestadores de salud y por el Fondo Nacional de Recursos, quienes proveyeron las listas al Ministerio de Salud Pública.
- Recomienda a las personas con esquemas de tres dosis, la administración de dosis de refuerzo (cuarta dosis) en los siguientes grupos:
a. Personas mayores de 70 años.
b. Mayores de 50 años con comorbilidades y personas con síndrome de Down.
c. Personas mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) o similar.
Dicha dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 6 meses de la última dosis recibida.
En aquellas personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 6 meses del diagnóstico.