Comparte esta noticia

La Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, integrada por los ministerios del Interior, Defensa y Ganadería, capacitó a 3.200 funcionarios en prevención de delitos en el medio rural, tales como hurto de animales, combustibles, cereales y maquinarias. Las denuncias por abigeato son recibidas por el teléfono 0800 4444. Además, fue entregado un lector de trazabilidad y tres drones para la vigilancia aérea.

En el taller organizado por la comisión, participaron los ministros del Interior, Luis Alberto Heber; de Defensa Nacional, Javier García, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Además, estuvieron presentes la presidenta de este grupo, Fernanda Maldonado, representantes de la Fiscalía General de la Nación; técnicos de las referidas carteras, del Congreso de Intendentes, del Poder Judicial, de la Comisión Nacional de Seguridad Rural y del Plan Estratégico Nacional Rubro Ovino (Penro), del Instituto Nacional de Carnes, del Instituto de Bienestar Animal y agrupaciones de productores. 

La comisión, que trabaja para prevenir los delitos en el medio rural, capacitó a más de 3.200 funcionarios del Estado, informó Maldonado, tras la reunión realizada en la sala de conferencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según el calendario de actividades, después de este taller dirigido a funcionarios de la región Norte, integrada por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, habrá otros. En mayo, julio, setiembre, noviembre y en diciembre las capacitaciones continuarán en el resto de los departamentos.

Los temas de seguridad abordados están vinculados al hurto de animales, combustibles, cereales, maquinarias y salud animal.

El ministro de Defensa Nacional dijo que la coordinación institucional permitió que Uruguay sea más seguro que hace dos años, tanto en el ámbito rural como en el resto del territorio. Añadió que existe una decisión política del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien fijó como prioridad el combate a la criminalidad y el delito en cualquiera de sus modalidades.

La ley de urgente consideración (LUC) es un instrumento muy importante para lograr éxito en estos resultados, porque contiene disposiciones legales, por los nuevos instrumentos y por la voluntad política e institucional del Gobierno de respaldar a quienes llevan adelante el combate a la criminalidad, explicó.

En los últimos dos años, la política de frontera del Ministerio de Defensa permitió desplegar 10.178 puestos de control y patrullas móviles, con un promedio diario de 820 efectivos. Se cumplieron 9,5 millones de horas de servicios y se recorrieron más de 800.000 kilómetros cuadrados en control terrestre y más de 1.240 de millas náuticas de patrullaje fluvial.

Además, fueron evitados 3.621 casos de ingresos al país irregulares por las fronteras. También se evitaron 103 casos de gran contrabando, 21 casos de incautación de drogas, 9 casos de abigeato y 76 embarcaciones irregulares.

El ministro del Interior, en tanto, recordó que las denuncias por abigeato son recibidas en la línea gratuita 0800 4444, lo que facilita que los ciudadanos no deban concurrir a las comisarías o destacamentos. «Estamos rumbo a un país más seguro. No estamos en los guarismos que queremos, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es muy relevante el abatimiento y el éxito que ha tenido la seguridad en términos generales», remarcó Heber, a quien la comisión le entregó un lector de trazabilidad, que se suma a otros 20, y tres drones.

Por su parte, el titular del Ministerio de Ganadería, Fernando Mattos, indicó que la ocurrencia de robos, asaltos, copamientos y abigeatos en el ámbito rural motivó en esta administración que se creará la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida, lo que catalogó como un cambio en el combate al delito. Además, resaltó los cursos brindados a los funcionarios de los diferentes organismos que cuentan ahora con la información necesaria y un respaldo institucional coordinado.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com