Patricia Rodríguez sostuvo que siempre han sido «los primeros en repudiar cada situación» confirmada; dijo que «no va a permitir que se atribuyan» sin tener pruebas.
La presidenta del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SIFPOM) Patricia Rodríguez realizó este martes una conferencia de prensa en la sede del gremio donde expresó que el sindicato «ha sido siempre el primero en repudiar cada situación de abuso que se ha confirmado» respondiendo a las denuncias presentadas por el Frente Amplio (FA).
Rodríguez, respondió a las 50 denuncias presentadas días pasados por el Frente Amplio (FA) donde se hizo referencia y se enumeraron abusos cometidos por el personal policial. “Este sindicato no va a permitir que se atribuyan abusos sin tener las mínimas pruebas. Hacer una conferencia de prensa para presentar 50 casos en los que no hay ni un solo policía formalizado, son casos de 2020 y 2021, con las garantías de ser investigados por la Fiscalía General de la Nación”, expresó.
Y agregó: “Lamentablemente desde que inició el referéndum tuvimos, inmediatamente, situaciones que tenían que ver con denuncias de abuso policial. De hecho, lo tuvimos con la plaza Seregni, lo tuvimos con muchas otras situaciones. Y el discurso es claro, hay un envalentonamiento de la Policía a través de la LUC y demás, cosa que gracias al buen funcionario policial, eso no ocurrió. Las cifras no acompañan el relato. Nuestra policía nacional no es parte de ese relato”.
La presidenta de SIPFOM aseguró que las situaciones que se han generado «por suerte, son excepcionales» y que «dignidad es no ser tratado gratuitamente de abusador. Duele escuchar voces políticas, tratar al policía de antipobre, cuando más de 1500 policías viven en asentamientos, solo en el área metropolitana”.
Rodríguez en relación a las denuncias, expresó: «lo que sí sabemos, es que se trata de denuncias de detenidos por cometer delitos. Lo que sí sabemos es que, 47 de los 50 denunciantes tienen profusos antecedentes penales. Lo que sí sabemos es que, 45 de los 50 denunciantes fueron condenados por el delito por el que fueron detenidos”.
Subrayado