Con una nutrida agenda de actividades, el presidente de la República Luis Lacalle Pou visitó el departamento de Salto este miércoles, en una jornada que incluyó la apertura del primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay, un recorrido por la empresa Naranjales Guarino, la inauguración de un Caif en barrio La Amarilla y la inauguración de la policlínica de ASSE en Colonia Harriague.
El intendente de Salto Andrés Lima acompañó la gira y destacó el trabajo en conjunto y la complementación entre el gobierno nacional y departamental, con ejemplos claros que muestran los buenos resultados de esta línea de trabajo, como son la puesta en funcionamiento del comedor municipal o la propia apertura del Caif.
En la oportunidad, Lima puso énfasis en algunos temas que, señaló, «hacen a la realidad del departamento», especialmente la Central Hortícola del Norte, el puerto de Barcazas a instalarse al norte de la represa de Salto Grande y las medidas para hacer frente a la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina.
PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO
Contando con la presencia del Presidente, Lima le planteó que «a pocos meses de finalizar la obra de la Central Hortícola del Norte, propuesta de desarrollo fundamental para Salto, le hacemos un pedido para que el proyecto de ley sobre su gestión y gobernanza pueda aprobarse antes del 31 de mayo, descontando que todos los legisladores apoyarán la iniciativa», a lo que el Presidente respondió que el proyecto de ley estará ingresando al Parlamento la semana que viene.
Con respecto al puerto de barcazas, Lima señaló que «a todos los involucrados en el proyecto queremos transmitirles la tranquilidad de que los permisos o habilitaciones que están faltando por parte del gobierno departamental, van a estar en los próximos días. La voluntad está desde el primer momento, entendemos que no podemos demorar este tipo de propuestas que traen desarrollo y trabajo».
Finalmente, el intendente de Salto destacó y agradeció «la decisión del gobierno nacional de incrementar el descuento del IMESI en combustibles del 24 al 30 por ciento» y agregó que «hemos encontrado receptividad desde el Presidente para trabajar en conjunto políticas de frontera, junto al Congreso de Intendentes, para que el comercio y la industria sigan teniendo la fuerza y vitalidad que tienen hoy. Desde el Centro Comercial nos planteaban que solo en Salto hay 20 mil trabajadores que dependen del comercio y de la industria, y si sumamos Artigas, Paysandú y Río Negro estamos por encima de los 60 mil. Si será importante buscar soluciones de fondo».
En otro orden, Lima puso a disposición la cartera de tierras de la Intendencia para continuar trabajando junto al MIDES y poder concretar más centros Caif o de servicios para la población.