Sin recibir ningún tipo de aumento, el presupuesto de la Udelar caería a 7,6% al final del período y pone en riego la investigación y las nuevas carreras. La Udelar había solicitado un incremento de más de 1.500 millones de pesos, lo que no llegará, según la Rendición de Cuentas prevista por el gobierno, que tampoco coloca a la casa de altos estudios entre los incisos que recibirán partidas incrementales.
Al no recibir ningún tipo de aumento real, su presupuesto real caería a 7,6% al final del período. Según las estimaciones, la pérdida salarial de los docentes será del 5,4% y la pérdida de horas docentes llegará a los peores niveles.
Los recursos solicitados estaban dirigidos , al desarrollo del interior, al Hospital de Clínicas al incremento de la matrícula estudiantil y a sostener el desarrollo de la investigación. Concretamente se pedía 1.500 millones de pesos para la nueva sede de la facultad de Química, en Paysandú en mejora de salarios docentes.
El vicerrector de la Udelar, Juan Cristina dijo en M24 que Uruguay está desaprovechando a los investigadores que formó. «El 80% del conocimiento del país se genera en la Universidad de la República, que tiene al 14% de sus estudiantes en el interior», agregó. Cristina recordó que investigadores de la Udelar realizaron tests de Covid-19 en 2020 y ponderó el rol del Hospital de Clínicas en el enfrentamiento de la pandemia. En ese sentido, indicó que Uruguay invierte solamente un 0,46% del PBI en Investigación y Desarrollo, y que hay países que invierten 2%, “deberíamos llegar por lo menos al 1%”.
Fuente: Caras y Caretas.
Foto. Udelar.