Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron, este viernes 9, tres nuevos centros educativos de tiempo completo en los barrios de la capital salteña La Amarilla y Artigas. Los dos jardines de infantes y la escuela fueron construidos bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) con accesibilidad universal, comedores y áreas de psicomotricidad para más de 500 niños de la zona.
Las inauguraciones incluyeron la presencia del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; el consejero Juan Gabito y autoridades departamentales de la educación.
Las celebraciones comenzaron con la apertura del jardín de infantes de jornada completa n.° 133, ubicado en el barrio La Amarilla de la ciudad de Salto. Este jardín recibe a 141 niños y ofrece desayuno, almuerzo y merienda. El edificio se conforma por cinco aulas, un espacio para psicomotricidad y espacios exteriores acondicionados con caminería, accesos, parquizado y área de juegos infantiles de 954 metros cuadrados.
Luego, se realizó el corte de cinta en la escuela de tiempo completo n.° 136, de accesibilidad universal, en el barrio Artigas. Esta institución funciona en nueve aulas: seis para escolares y tres para preescolares, más un espacio para psicomotricidad. Además, cuenta con comedor, administración y un área de 3.027 metros cuadrados.
Por último, se inauguró el jardín de infantes n.°135, también en el barrio Artigas. Funciona con una propuesta doble turno y recibe a diario a 156 niños distribuidos en grupos de 3, 4 y 5 años. La estructura se compone por cinco aulas, más una destinada a actividades de psicomotricidad y un área de espacios exteriores acondicionados con caminería, accesos, parquizado con césped y un área de juegos infantiles de 954 metros cuadrados.
Silva destacó que las inauguraciones muestran las mejores tradiciones del país y a una educación pública que, consideró, desde finales del siglo XIX es la bandera fundamental del progreso social, construcción de ciudadanía y generación de oportunidades, sobre todo para la población más vulnerable.
Señaló que los centros fueron construidos bajo contratos de participación público-privada (PPP), que permiten responder de forma rápida y efectiva a las necesidades.
Además, sostuvo que la educación requiere de profundas transformaciones para adecuarse a los tiempos actuales y brindar más oportunidades a los niños. Añadió que para ello se necesita el esfuerzo de todos los actores involucrados, tanto de la comunidad educativa, como del equipo docente, funcionarios y autoridades.
Por su parte, Fabeyro resaltó la responsabilidad y profesionalismo del equipo docente y de funcionarios de los establecimientos inaugurados, y valoró el compromiso y la participación de la comunidad.
Destacó que los jardines de infantes cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de los niños, y que a partir de ello comienza a forjarse ciudadanía responsable, crítica y activa.
Gabito, en tanto, valoró la tradición de la educación. En ese sentido, afirmó que se trata de una continuidad institucional y también un compromiso con la transformación educativa que implica, entre otras medidas, una profunda actualización curricular en todos los niveles, con énfasis en inicial y primaria.