La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto social es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables. Constituida en el 2003 y con un amplio trabajo social en las áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral. Se considera que los gobernantes que incrementan y ejecutan de forma eficiente los rubros de inversión social, desarrollando e implementado programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil. Por esto se creó en el 2017, el reconocimiento: “Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica” que estudia las estrategias y los programas institucionales sociales de la región con el objetivo de medir su impacto en las poblaciones vulnerables.
INICIATIVA: PLATO CALIENTE
En el año 2022 llevamos a cabo una investigación cualitativa, cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales que apoyan las poblaciones vulnerables.
Como resultado pudimos establecer que en el Gobierno Departamental de Salto se está ejecutando una de las iniciativas públicas más exitosas de Latinoamérica, denominado “Plato Caliente” que merece ser estudiado y replicado por el resto de los municipios de la región.
RESOLUCIÓN
La Junta Directiva de INCLUSOCIAL ha resuelto que “el Sr. Andrés Lima Proserpio, posee los méritos necesarios para ser designado como “Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022 – Categoría: “Mejor programa de apoyo a las personas en situación de pobreza, enfocado en la asistencia alimentaria”. Pues según nuestra evaluación, el señor Intendente del departamento de Salto (Uruguay), cuenta con el mayor puntaje de desempeño integral de esta categoría”. La institución felicita en nombre de la sociedad civil por su “magnífico aporte” al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de Latinoamérica.
Diario Cambio