Por Carlos Silva. Desde que comenzamos a recorrer el interior del departamento junto a Carlos Albisu, hace más de 10 años, uno de los reclamos constantes que teníamos era respecto al acceso a una mejor salud de los habitantes del interior y algo que nosotros siempre reclamamos a gobiernos anteriores.
Cuando comenzó este nuevo gobierno, todos sabemos que sufrimos una gran crisis sanitaria mundial que nos condiciono los primeros dos años de gestión, pero esto tampoco impidió que se cumplieran con algunos de los compromisos asumidos en campaña electoral
Así es, que recordamos que en los primeros meses y con la crisis sanitaria instalada, el propio Presidente de la República Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la entrega de una ambulancia para el poblado de Cuchilla de Guaviyú, un reclamo de largo tiempo y que se dio rápida respuesta.
Así como eso, meses después en otra de las visitas de nuestro Presidente, que ya son 7 en lo que lleva de mandato, vimos cómo se inauguró una policlínica en Colonia Harriague, donde por más de 25 años, se atendía a la gente en una casa de familia gracias a la generosidad de una vecina que disponía de su hogar para que sus vecinos recibieran la atención que necesitaban. También hace pocas semanas se inauguraron las obras de remodelación de la policlínica de Constitución.
Continuando con este ejemplo, hace pocos días tuvimos en Salto la visita del presidente de ASSE Leonardo Cipriani, que junto a Carlos Albisu y otras autoridades departamentales realizaron una recorrida por el interior, donde fueron a ver de primera mano las necesidades que existieran, para continuar dando solución a reclamos de mucho tiempo.
Las autoridades de la salud departamental acompañaron esta gira tan importante para estar cerca de la gente y poder encaminar los problemas que se pudieran plantear. Uno de los reclamos más comunes son la necesidad de ambulancias, en lugares donde no había, en otros para el recambio por unidades nuevas, así como también para sumar otra unidad a las ya existentes en algunas localidades.
Resultado de estos intercambios es que podemos destacar que nuestro departamento dentro de muy poco tiempo, contará con 5 nuevas ambulancias en lugares que realmente lo necesitan y tampoco es sorpresa el agradecimiento de la gente local por ser escuchados y sus reclamos atendidos.
Quizás para muchos que vivimos en la ciudad no tenemos la dimensión de los que esto pueda afectar a nuestras vidas, ya que aquí en la capital departamental este servicio es algo natural y que en minutos lo podemos tener en la puerta de nuestras casas, pero para quienes viven alejados, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Estas cosas que hace el Gobierno Nacional son la diferencia entre un gobierno de cercanía y uno que mire solo números, es la diferencia entre estar al lado de la gente o dejar de lado a la gente. Esto es una muestra más, que tenemos un estado presente y que se ocupa de los problemas, así como también, de un Presidente, que además de incluirlo en un discurso electoral, cumple con lo comprometido.