Alicia Guedes, es una de las referentes de la Intendencia de Salto en el interior del departamento, integra el equipo del Departamento de Descentralización y habló con TDN sobre la preocupación que existe por el déficit hídrico. Es referente de Paso Cementerio y de pueblos no municipalizados, estando en contacto directo con los vecinos del interior. Dijo que la situación es muy grave, animales que se mueren por falta de agua y familias que no tienen ni para tomar.
Consultada por TDN sobre la situación de la sequía, Guedes dijo que «Nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Ganadería para analizar la situación. La semana pasada junto al Intendente Andrés Lima realizamos un gira por el interior del departamento donde pudimos observar la falta de agua y alimento para los animales. Nos comunicamos con el director del Ministerio de Ganadería y le solicitamos una reunión que se hizo en la mañana de hoy. En realidad no quedó nada concreto, la gente está desesperada, los animales se están muriendo , no hay agua.
Le planteamos al Ministerio una serie de medidas pero no hay ninguna resolución en concreto aún. Desde el Ministerio se planteó que cada familia con una pala y pico, fueran abriendo pozos, vertientes, que los calzaran con ladrillos y material, como antiguamente lo hacían sus abuelos, para que le quede para un futuro digamos. Está difícil la llegada de maquinaria para hacer esos trabajos, los costos para estas familias es muy alto. Se le está muriendo la producción a los productores».
Guedes manifestó que «El equipo de Descentralización de la Intendencia con Álvaro Gómez a la cabeza, estamos trabajando en que ayudamos podemos brindar a los productores. Las familias están desesperadas por la falta de agua, no podemos estar esperando demasiado las respuestas de las autoridades nacionales, porque las familias necesitan ya de la ayuda. Las autoridades nacionales deben brindar una respuesta rápida ante la situación».