Por Facundo Marziotte. El pasado 28 de Enero participamos del Encuentro Nacional del Sector TODOS en La Paloma, Rocha. En el mismo se destacaron algunos temas. En 2019 los uruguayos eligieron cambiar y el Gobierno cumplió a rajatabla con lo que prometió, a pesar de enfrentar un contexto históricamente complejo por la pandemia y la guerra.
Más allá de las dificultades, este Gobierno concretó y sigue concretando medidas y transformaciones que hacen crecer al país y que generan más oportunidades para la gente: Uruguay es un país que crece y, como resultado, la sociedad toda se desarrolla.
Este Gobierno se enfocó en llegar a todo el país con atención médica de primer nivel y en hacer más accesibles tratamientos y procedimientos como pueden ser los implantes mamarios a las mujeres con mastectomías y los medicamentos de alto costo.
EDUCACIÓN.
La transformación educativa, que comenzó en 2020, le dio más autonomía a los docentes para poder adecuar las propuestas a los centros educativos, pero, además, agilizó la toma de decisiones en el gobierno de la educación.
Todo esto, sumado al cambio de planes y programas que llegan en 2023 a las aulas y estarán enfocados en competencias, mejorará la calidad de los aprendizajes para que los jóvenes accedan a las herramientas que necesitan para la sociedad de hoy y del mañana.
Jóvenes de contexto crítico, donde 8 de cada 10 abandonaban la educación, están recibiendo una propuesta específica que incluye jornadas de 8 horas, talleres y tutorías, acompañamiento y tres comidas diarias.
Por su parte, para tener mejores profesores, se jerarquizó la formación docente, con formación y reconocimiento universitario.
VIVIENDA
El Gobierno recibió un país con unos 200 mil uruguayos viviendo en unos 600 asentamientos. Frente a esta situación puso en marcha el Plan Avanzar, la mayor inversión en la historia del Uruguay en políticas dirigidas a los asentamientos, que desarrollará 15 mil hogares y beneficiará a 50 mil uruguayos de todo el territorio nacional. Este es el resultado de una coordinación inédita de todo el Estado al servicio de una política social de vivienda sin precedentes.
Por otra parte, ante un reclamo histórico de las cooperativas de vivienda, el Gobierno redujo la tasa de interés que pagan las cooperativas de viviendas del 5 al 2%, retroactiva al 1° de marzo de 2020. Esto implica que las viviendas que hoy pagan una cuota de 16 mil pesos pasen a pagar aproximadamente 12 mil. Una vivienda de dos cuartos saldría hasta unos 30 mil dólares menos con este cambio.
Otra medida que facilita el acceso a una vivienda digna es la LUC, que permitió alquilar sin garantía: los que menos tienen, aquellos uruguayos que no podían conseguir garantías de alquiler, hoy tienen la oportunidad de hacerlo.
SEGURIDAD
Este Gobierno cambió el paradigma de gestión de la seguridad pública dándole un respaldo político y jurídico a la Policía (con la LUC), que resultó en una caída de todos los delitos que afectan al ciudadano de a pie. Entre 2019 y 2022 cayeron un 18,6% los hurtos, un 23,5% las rapiñas y un 40,5% el abigeato. Si bien los homicidios bajaron 2,8% en 2022 respecto a 2019, el año 2022 fue el de menor número de homicidios derivados de rapiñas y hurtos desde 2012 cuando fueron 37 y en 2022 fueron 15.
A diferencia de lo que hizo el FA, que liberó zonas, esta administración puso en marcha brigadas departamentales y ataca las bocas de droga.
Los avances alcanzados en materia de seguridad, que se reflejan en el descenso de la mayoría de los delitos, responden a un combate más eficaz de la delincuencia y evidencian que, aunque queda mucho por hacer, este es el camino indicado. En otra oportunidad estaremos desarrollando otros temas, en este resumen, que manifiesta con claridad a un Gobierno que está cumpliendo.