Por Mario Furtado.
SEQUÍA Y CIERRE DE EMPRESAS.
En tiempos de escasez cuidemos lo que tenemos.
Cuiedemos las empresas salteñas, trabajemos por quienes producen y hacen el día a día de nuestra ciudad y el trabajo de nuestra gente.
Estos dos temas tendrían que estar instalados y ser llevados adelante por nuestros representantes nacionales.
Con preocupación vemos una sequía enorme instalada en la región y casi toda América, más de tres años de déficit hídrico, poca lluvia y estos últimos seis meses hay lugares donde no llovió.
Nuestro departamento no es la excepción y aunque algunos lugares fueron favorecidos por algunos milímetros de agua, no alcanza .
Esta insuficiencia y escasez de lluvias se paga con altos costos de produccion .
Nos decía un productor de Colonia Garibaldi en un verano normal de lluvias no es nesesario muchas horas de riego, hoy solo regando se esta salvando las áreas cultivadas, los costo de energía eléctrica se han multiplicado, establecimientos que pagaban entre ocho y diez mil pesos hoy pagan cincuenta mil.
Esto afecta a todos, productores, trabajadores y consumidores, debería ser un tema para salir a golpear puertas todos juntos como en otros tiempos.
Otro tema por estos días es una triste realidad es el cierre de históricas empresas y comercios salteños.
La situacion coyuntural con Argentina la corrida comercial pega duro en un departamento con poco trabajo y escasos ingresos donde hay que sobrevir y cuidar los pesos.
No se ha generado ni siquiera una instancia de diálogo para buscar medidas para bajar costos en departamentos de fronteras.
A medida que pasa el tiempo esto se irá agravando y seguramente traerá más desocupación e incertidumbre.