Históricamente, en particular después del 2002, miles de uruguayos se encuentran en el Clearing de Informes. En el último tiempo hubo varias iniciativas parlamentarias que buscan solucionar esa situación o que no sea causa para impedir el acceso a la contratación de servicios.
Actualmente en Uruguay hay 2 millones de personas que operaron algún crédito. De esa cifra, unas 980 mil personas están en el Clearing de Informes.
El senador del MPP, Charles Carrera, presentó a la comisión de Constitución y Código un anteproyecto denominado «Ley de registro de morosos y acceso a servicios públicos», que consiste en la posibilidad de que las personas que estén dentro del Clearing puedan acceder a servicios públicos, entre ellos las garantías de alquiler.
De esa forma, la permanencia en el Clearing de Informes, no se consideraría como un obstáculo para que la persona acceda servicios a públicos de electricidad, agua o telefonía.
Carrera mencionó que el proyecto tendría el voto de los 13 senadores del Frente Amplio y se está negociando con Cabildo Abierto, quienes estarían dispuestos a votar la iniciativa.
VTV noticias