A raíz de las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, descartando la regulación de precios de productos de granja por decreto y refiriendo a la posibilidad de generar las importaciones necesarias para regular la tendencia al alza tras la sequía, desde el área de desarrollo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana refirieron que es una práctica común en el rubro.
Los operadores de la UAM consideran que una mayor importación de productos de granja no bajaría los precios de mercado, pero estabilizaría los valores y frenaría una posible tendencia al alza. Desde Desarrollo Comercial de la UAM, Diego Romero, dijo a Subrayado que hay productos que tienen una muy buena producción gracias al clima y las condiciones de la temperatura, pero ciertos años han tenido que recurrir a «alguna complementación de productos del exterior», por cantidad o por calidad.
Romero explicó que este año los porcentajes serán más alto de lo habitual, «lo que ha demostrado la experiencia que el producto importado generalmente no baja los precios, lo que hace es estabilizar esos valores y frenar alguna tendencia al alza que pueda haber. Lo que normalmente pasa es que los precios vuelven a descender una vez que la producción nacional nuevamente es significativa», dijo.
Los productos que tienen una cosecha determinada al año mantienen sus precios en alza, como por ejemplo zapallo, calabacín, boniato y cebolla. Según Romero, el precio de la lechuga bajó al igual que la espinaca y acelga, «todo este grupo viene descendiendo y mostrando calidades», señaló.
Subrayado
Tras las consecuencias del déficit hídrico en el país, el gobierno evalúa importar frutas y hortalizas para complementar las opciones del mercado. El titular de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo a Subrayado que desde hace unos meses Uruguay comenzó a importar zanahorias, papas, «más adelante iremos viendo mes a mes de acuerdo a la oferta de productos nacionales, probablemente sea el zapallo, el calabacín, el boniato, manzana, pera, pero eso estamos hablando meses para adelante».
Subrayado
Foto 180