Comparte esta noticia

“Acá cambiamos lo que estaba mal e hicimos cosas que nunca se hicieron”, subrayó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras inaugurar la unidad básica asistencial 6 de ASSE en el barrio Calafí de Salto, cuya inversión superó los 12 millones de pesos. Los 10.000 usuarios de la zona disponen ahora de servicios de laboratorio, farmacia, médico de familia y general, obstetra partera, pediatría, odontología y enfermería.

Delgado estuvo acompañado, en la inauguración de este sábado 29, por el presidente y el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad, consideró que en todas las políticas públicas, y en el área de la salud en particular, el principal objetivo es defender los derechos de los ciudadanos y los usuarios. Para ello, se invirtió dinero en recuperar la infraestructura sanitaria de barrio salteño Calafí, que estaba en malas condiciones.

En ese sentido, destacó la gestión del directorio de ASSE, que dispone de 900 puestos de asistencia en todo el país, atiende a 1.460.000 usuarios y maneja un presupuesto de 1.000 millones de dólares, que debe asignar de forma eficiente. “Para hacerlo, hay que conocer, estar, escuchar y hacer, esas son las características de esta gestión, de la cual estoy orgulloso. ASSE tiene atención primaria y secundaria de primer nivel, gracias a la gestión, recursos y mucho compromiso social”, expresó.

El secretario de la Presidencia citó otras obras que se realizan en Salto, destinadas a la atención en salud, como la mejora en las policlínicas de Colonia Arriage y Villa Constitución, el hospital local o Sarandí Arapey y la entrega de ambulancias en el pueblo Fernández. “Esto es acercar el Estado a la gente y no esperar que la gente vaya a golpear puertas que a veces no se abren”, manifestó el jerarca.

Cipriani, en tanto, detalló que se trabaja para reforzar la atención primaria de salud en el departamento de Salto y que la policlínica inaugurada se construyó a nuevo para que los pacientes reciban asistencia de manera segura y confiable.

Agregó que la inversión de la unidad asistencial, que había sido cerrada por riesgo de derrumbe en 2020, fue de casi 12.200.000 pesos. La obra, iniciada el 7 de abril de 2022, involucra una superficie de 137 metros cuadrados.

El presidente de ASSE enfatizó que el servicio incluye laboratorio y farmacia, médico de familia y general, obstetra partera, pediatría, odontología y enfermería. El equipamiento y el mobiliario fueron donado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, añadió.

Este centro brindará asistencia a unos 10.000 usuarios de los barrios Calafí 1, 2 y 3, Maccio, Villa Sara, Caballero, Caballero Viejo, La Amarilla, Grattone, Grompone, Gallino, Delgue, Talleres Norte, Agua Salto, Gautron e Hipódromo.

En su visita a Salto, Delgado realizó, en horas del mediodía, una conferencia de prensa en un hotel local, tras la cual asistió a la inauguración de la policlínica de ASSE y posteriormente se dirigió a recorrer las obras que se realizan en la costanera del río Uruguay, más precisamente en el complejo hidroeléctrico.

Obras ambientales en la renovación del complejo hidroeléctrico de Salto Grande

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, recordó, en una entrevista con Comunicación Presidencial, que las obras en la costa del río Uruguay responden a un reclamo de más de 30 años de los ciudadanos salteños.

Complementó que la inversión total para el plan de renovación será de 1.000 millones de dólares y se conformará de aportes de los gobiernos argentino y uruguayo, así como del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario puntualizó que una parte será destinada a trabajos de ambiente, que se harán en dos fases: una en obra civil y la otra en flora autóctona. Aseveró que la finalidad es retener la costa y recuperar lo que se perdió. También se procurará embellecer la zona con camineros y puentes.

El objetivo de la iniciativa es extender la vida útil del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, mantener la capacidad operativa y de producción, y asegurar la eficiencia y la seguridad para los próximos 40 años. Para ello, se prevé reemplazar las 14 turbinas que lo constituyen, a razón de una por año, mientras la represa continúa generando energía.

Los trabajos incluirán la reforma de los sistemas hidromecánicos del vertedero y la casa de máquinas, el recambio de los de izado, la modernización de los sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, los de control y el reemplazo de los transformadores principales.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com