El senador frenteamplista Mario Bergara se expresó en rueda de prensa sobre la salida de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda (MVOT) y dijo que “el presidente hizo lo que tenía que hacer, que era exigirle la renuncia a una ministra que claramente cometió actos con apariencia de corrupción, con apariencia delictiva y no pudo dar buenas explicaciones de por qué lo había hecho”.
“Por lo tanto, del punto de vista político, nos parece la decisión correcta y lamentamos este golpe, leve pero golpe al fin, al contexto institucional que se genera desde Cabildo Abierto, de alguna manera casi que emplazando al presidente para que no tomara esta decisión”, afirmó.
“Los ministros se deben a la decisión del presidente, pasa en este gobierno y en todos, gobierne quien gobierne, por lo tanto, si vemos con preocupación ese proceso, la vida dirá si la coalición seguirá junta o no, pero no es algo que, eso que a nosotros tenga que quitar el sueño. Nosotros seguimos bregando por combatir las políticas regresivas de este gobierno, tenemos que seguir bregando por denunciar los hechos de corrupción, los hechos turbios, que ha habido: Marcel, Astesiano, el Puerto, el Ministerio de Turismo, bueno, ahora la entrega de viviendas; y también dejando en claro que estamos mirando para adelante que estamos haciendo nuestro programa como Frente Amplio, que queremos dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía hoy, que va a tener en 2025”, agregó el legislador.
Dijo que su fuerza política va a seguir analizando lo ocurrido en el MVOT, “porque hay que interiorizarse con detalle para ver si hay que reclamar en el terreno de la investigación parlamentaria o de denuncias en el terreno penal”.
“Habrá que verlo, tenemos a prior hechos que tienen apariencia delictiva, que puede haber abuso de funciones, que puede haber conjunción del interés público y el privado. Bueno, esas cosas hay que analizarlas técnicamente, políticamente y no descartamos avanzar ni en la vía parlamentaria ni en la vía judicial”, sostuvo.
“Sería mucho mejor que estuviéramos discutiendo cómo mejorarle la vida a la gente, que estar discutiendo estas telenovelas políticas que realmente poco aportan, más allá de obviamente dejar al desnudo de que volvieron algunos hechos de corrupción y de clientelismo que estaban naturalizados hace 20 o 30 años y que afortunadamente la sociedad uruguaya los desnaturalizó y ahora los castiga, que hace caer en este caso a una ministra”, dijo.
“Reitero, con la correcta decisión del presidente, luego de algunas semanas en donde en algunos temas queda un poco la duda de cómo se paraban Cabildo Abierto y el presidente en los temas la reforma de la seguridad social, y de todos esos peajes y chantajes que Cabildo puso sobre la mesa. El proyecto de ley de tenencia compartida, de reparación de prisión domiciliaria, etc. Creemos que es una señal en ese sentido positiva que el presidente cumpla el rol que tiene que cumplir, que es que ante un hecho con clara apariencia de corrupción y probablemente de delito y que no es capaz de ser justificado por la ministra, bueno, le exija la renuncia”, añadió Bergara.
Montevideo Portal