Comparte esta noticia

La Mesa Política de Cabildo Abierto resolvió por mayoría continuar en la coalición de gobierno, informó el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos, en declaración de prensa.

Manini Ríos, acompañado por los principales dirigentes del partido, informó que la declaración del partido fue aprobada por unanimidad, a excepción del punto 7, que fue aprobado en mayoría y dice lo siguiente: “Considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el ‘Compromiso por el país’ firmado el 5 de noviembre de 2019, la Mesa Política ha decidido, por mayoría, continuar formando parte de la coalición hoy en el Gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

De todas maneras, el senador apuntó contra el presidente, Luis Lacalle Pou, por no corresponder la lealtad demostrada por su partido. “Cabido Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y de lealtad con los socios, cosa que no fue suficientemente valorada, ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”, dijo Manini Ríos.

“Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado lo que se llama affectio societatis. El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno”, agregó.

Los nueve puntos cabildantes

Manini Ríos leyó la declaración de la Mesa Política desde el centro de una mesa, con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, a su derecha, y su esposa, exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a su izquierda.

“Cabildo Abierto [CA] no va a dar ni un paso atrás en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los uruguayos. En pos de hacer un mayor esfuerzo para responder a esas obligaciones con el pueblo, actuando con serenidad y responsabilidad, la Mesa Política expresa por unanimidad, salvo el punto 7”, dijo Manini Ríos.

En el primer punto, la Mesa Política expresa “su total respaldo a lo actuado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, y reconoce expresamente la labor cumplida en los tres años al frente de un ministerio tan importante para tantas personas” y, además, “reitera que el pedido de renuncia solicitado por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado, basado en información incompleta y errónea”, como había planteado Manini Ríos en su declaración de prensa del viernes.

En el segundo punto, “considera que esta actitud fue permeada por un ánimo revanchista contra Cabildo Abierto y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del Gobierno o que involucran a otros jerarcas de otros partidos de la coalición”.

En tercer lugar, manifestó que “CA ha realizado innumerables aportes a la coalición, impulsando temas, presentando proyectos, sugiriendo mejoras a los presentados por otros partidos y por el Poder Ejecutivo”. Entonces, citó “los casos más claros: la Ley de Urgente Consideración, presupuesto quinquenal, rendiciones de cuentas, reforma de jubilaciones y pensiones”. Y acotó que además ha logrado que “se legisle sobre tenencia compartida, personería jurídica de los sindicatos, reducción del IRPF [Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas] y de IASS [Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social], internación de personas con adicciones”.

El cuarto punto refiere a la lealtad no correspondida: “En pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni el Poder Ejecutivo, nuestro partido dio su voto de confianza con las autoridades en las más diversas circunstancias. Lo hizo tanto en materia de leyes como adjudicaciones, interpelaciones o llamados a sala. CA ha dado muestras sobradas de lealtad con los socios, lo que no fue suficientemente valorada por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”.

El quinto, refiere a los anteriormente mencionados “acontecimientos de los últimos meses, muestran que a la coalición le ha faltado affectio societatis”, y a la explícita crítica a la forma de gobernar de Lacalle Pou: “El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros”.

El sexto punto expresa: “Cabildo Abierto ha manifestado desde su creación su apego al ideario artiguista, hoy más vigente que nunca, que descansa en dos pilares fundamentales: la defensa de los más frágiles de la sociedad y el respeto a la soberanía particular de los pueblos. Los objetivos de cualquier Gobierno deben ser entonces sacar a los más débiles de su estado de fragilidad con políticas efectivas y evitar que nos gobiernen desde afuera, sin atender las presiones de los núcleos poderosos”.

El séptimo, que asegura la permanencia del partido en la coalición, fue el votado por mayoría: “En consecuencia, considerando que el país y su gente son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el compromiso por el país firmado el 5 de noviembre de 2019, la Mesa Política ha decidido por mayoría, continuar formando parte de la coalición del gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

Además, en octavo lugar, manifiesta que, “sin perjuicio de ello, hará un seguimiento detenido del estado de la seguridad pública e impulsará las medidas urgentes que deben adoptarse para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”.

Por último, anuncia los pasos a seguir por la fuerza política. “Finalmente, Cabildo Abierto se ha dado un plazo a sí mismo hasta fin del presente mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing. Esta fecha responde a dos motivaciones: la gente no puede esperar más y si no se alcanza el acuerdo parlamentario tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional; de ahí, el plazo que nos hemos impuesto. Y por allí van a ir nuestros esfuerzos en los próximos días”, concluyó Manini Ríos.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com