Comparte esta noticia

El departamento de Salto continúa por encima de la línea media de desempleo a nivel nacional cerrando el año 2018 con un 11,1% según datos oficiales de INE, los números son extremadamente preocupantes. La media país ajustada nuevamente al segundo semestre de 2019 establece 9,8 % de desempleo país.

Hemos venido advirtiendo en todos los ámbitos posibles el aumento sostenido y sistemático del desempleo en Salto por encima de la media nacional.

Más allá de las coyunturas regional e internacionales que inciden en el desarrollo económico del país, hemos insistido todo este tiempo desde el Partido Colorado que estamos en un círculo vicioso de déficit fiscal, caída de confianza, caída de inversión, desaceleración de la producción, lo cual sin duda directamente afecta en la caída del empleo y de los ingresos. En el departamento de Salto estos impactos han afectado fuertemente y tienen relación también con la falta de inversión pública nacional y departamental, lo cual en otros departamentos al menos ha disminuido el impacto.

El empleo cae desde el año 2014 en todo el país y en Salto más. También caen las horas trabajadas y otros indicadores que hacen a la calidad del empleo, encendiendo a esta altura todas las luces de advertencia.

En el segundo trimestre del año 2019, la tasa de desempleo llegó al 8.9%. Se puede estimar que en dicho trimestre hubo 157.500 desempleados en la economía uruguaya. Mientras que en el departamento de Salto estaríamos hablando que al menos 7.200 personas salen todos los días a buscar trabajo y no lo consiguen. Los tres departamentos con mayor desempleo a nivel país datos del INE 2018 son: Durazno con 15,6%, Soriano con 11,6% y Salto con 11,1%.

A nivel país se perdieron 57.000 puestos de trabajo con respecto a igual período del año 2014 (en los últimos 5 años). De los 57.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos 5 años, 16.000 se pierden en el último año (un 56% más que el promedio de los 4 años anteriores). Llevando esto a la realidad del departamento de Salto, donde aún no hay números actualizados, estimamos que esta pérdida de empleos a nacional de éstos últimos meses también impactó fuertemente en el departamento que ya tenía 11.1% de desempleo.

Si bien el empleo cae para todas las edades, la situación es mucho más crítica en los jóvenes menores de 25 años de edad. En este sector la tasa de empleo cae a 30.28%, ésto representa una caída en el empleo del 20 % con respecto a 2014. Este nivel no tiene antecedentes tan bajos en los datos oficiales que arranca en el año 2006 ( en el segundo trimestre de 2006, el nivel de empleo era de 34.1%).


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com