Comparte esta noticia

Por Cecilia Eguiluz.

Hola amigas y amigos quiero invitarlos a todos a una charla sobre Derechos Humanos en su más amplia dimensión, su protección, las herramientas para denunciar las violaciones, la realidad de Salto y el país.

Para ello hemos invitado a la Dra. Mariana Blengio, Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En el marco de la descentralización de esta Institución el Presidente de la Junta Departamental nos ha ayudado a promover la presencia de esta prestigiosa abogada y especialista en el tema.

Invitamos a todos el próximo lunes 18 de noviembre en la Junta Departamental de Salto, a la hora 19:00.
A la charla: “El rol de Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en la promoción y protección de Derechos y Libertades”

Les dejo un CV reducido de la Dra. MARIANA BLENGIO VALDES.

Presidenta de la INDDHH y Defensoría del Pueblo

Asumió el 31 de agosto 2017 electa por la Asamblea General por el período 2017 – 2022.

Nació en Montevideo, el 23 de diciembre de 1966 y tiene tres hijas.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1991), donde también obtuvo el título de Profesora Adscripta de Derechos Humanos (2007).

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UDELAR, entre los años 2002 y 2016. Autora del proyecto de creación de dicha Cátedra UNESCO.
Fundadora de la RED de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos, Paz y Tolerancia de América Latina y el Caribe.

Se desempeñó como Profesora de Derecho Público y Derechos Humanos en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) dictando la materia Derecho Público I y IV y el Seminario de DDHH; en la Escuela Nacional de Policía del Ministerio del Interior donde dictó las materias Derechos Humanos y Violencia Doméstica y en Universidades privadas como el CLAEH, UDE, UCUDAL y UM.
Conferencista invitada en Universidades del América Latina y Europa a nivel de posgrado y Maestrías.

Actualmente se desempeña como Profesora (agr.) grado 4 en la UDELAR de las asignaturas: Derechos Humanos; Bioética; Principios Constitucionales y Derechos Sociales y Profesora de Derechos Humanos en el CLAEH de Punta del Este.
Fundadora del Grupo Derecho y Bioética de la Facultad de Derecho de la UDELAR el cual actualmente dirige.

Es autora de diversas obras y aportes académicos entre los que se destacan: “Manual de Derechos Humanos”; “Código de Derechos Humanos”; “Derechos Humanos en movimiento. La Declaración Universal en el universo educativo”, “Derecho al reconocimiento de la dignidad humana”; “Derecho humano a la educación”; “Manual para la Prevención de la Tortura”. Ha diseñado materiales didácticos e interactivos para todos los grados de la enseñanza entre ellos: “Genocidio y Tortura”, “Las voces de la Declaración”. Ha escrito más de 60 aportes para revistas periódicas nacionales y extranjeras en su especialidad.
Dirige desde 2009 la Revista de Derecho Público especializada en Derecho Constitucional, Administrativo, Bioética y Derechos Humanos disponible en línea y con acceso libre y universal: www.revistaderechopublico.com
Integra el Comité de Bioética del Colegio Médico del Uruguay y el Comité de Honor del Museo de la Shoá. Es integrante del Instituto Latinoamericano del Ombudsman desde el año 2017.

Fue Miembro de la Comisión de Bioética y Calidad Asistencial de la Salud del Ministerio de Salud Pública; Miembro de la Comisión de Reproducción Humana Asistida de Uruguay y Miembro del Comité de Investigación en seres humanos de la Facultad de Medicina UDELAR. Fundadora del Grupo Derecho y Género e integrante de la Red de Género de la UDELAR.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com