Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Esta semana en el Parlamento aprobamos por unanimidad dos importantes proyectos de ley, el que permitirá postergar las elecciones departamentales y la creación del Fondo Solidario COVID-19.


Con algunos sacrificios de concepto, pero en el marco de la unidad de todos los actores políticos que han puesto la mejor voluntad partidaria, es que votamos para facultar a la Corte Electoral, por única vez, a prorrogar las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo. Esa decisión deberá contar con la mayoría especial que prevé la Constitución para las decisiones de este órgano y serán el domingo 4 de octubre, fecha que se comunicará dentro de los quince días posteriores a la promulgación de la ley.
Esto nos permitirá darle una solución a un problema externo, que no estaba previsto, priorizando la salud y la vida, cuidando a nuestros ciudadanos.


Además, desde estas líneas queremos alentar a todos los candidatos a Intendente de los diecinueve Departamentos, a los candidatos a Alcalde de los ciento doce Municipios del país, a quienes serán candidatos a Ediles y a Concejales, a que no bajen la guardia, a seguir trabajando para que tengamos una gran elección y a partir de diciembre comiencen a funcionar las nuevas autoridades Departamentales y Municipales.


También aprobamos por unanimidad la creación del Fondo Solidario COVID-19 o Fondo Coronavirus cómo se dio a conocer y que surge como respuesta a los diversos costos que enfrentará el Estado para atender la emergencia sanitaria nacional.


Este fondo se integrará con parte de las utilidades del ejercicio 2019 del BROU y con el total de las utilidades de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Integra este fondo un impuesto transitorio que grava las remuneraciones y prestaciones derivadas de servicios personales prestados al Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, personas de derecho público no estatal y entidades de propiedad estatal y cargos políticos según una escala que comprende desde un 5% a un 20%.
Queda exceptuado del aporte a este fondo el personal de la salud, trabajadores médicos y no médicos que trabajan en el proceso asistencial.
Desde nuestro lugar, seguiremos apoyando con trabajo , diálogo y vocación de servicio todas las iniciativas que sean necesarias con la firme convicción que entre todos y en unidad vamos a superar esta emergencia.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com