Médicos presentaron un estricto protocolo de cuatro etapas para la vuelta al fútbol

Montevideo , Uruguay, 11 de Octubre 2019. Uruguay vs Perú. Partido Amistoso. Estadio Centenario Foto: Gastón Britos / FocoUy

Adsense

ADS 2

Los jugadores serán testeados antes de que vuelvan los entrenamientos y los primeros trabajos serán individuales.

Un grupo de cuatro médicos (Carlos Voituret, Edgardo Barbosa, Mario Pagano y Gladimir Melo) presentaron este jueves a los clubes de Primera y Segunda división de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) un borrador de protocolo que busca retomar lentamente las actividades.

Según el documento al que accedió El Observador, el protocolo cuenta con cuatro fases que se desarrollarán durante ocho semanas, y recién en la última de estas etapas se podrá volver a las competiciones oficiales.

Para conocer las disposiciones de este borrador de protocolo en la mañana de este viernes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo entrevistó al médico deportólogo Gladimir Melo, uno de los creadores de este documento.

Melo explicó que el documento fue elaborado en base a protocolos internacionales y a recomendaciones de las sociedades médicas de Uruguay, de Europa y de Estados Unidos y adaptado a la realidad uruguaya. Cada fase estará supeditada a la condición epidemiológica en Uruguay y a las medidas que tome el gobierno.

Previo al comienzo de los entrenamientos está la fase 0, que es cuando se testea a los deportistas y se les solicita que informen si estuvieron en contacto con pacientes con cuadros respiratorios.

Los entrenamientos comienzan en la fase 1 con trabajos de reacondicionamiento físico. «Muchos trabajos individuales y con distancia óptima entre jugador y jugador», dijo Melo. Solo podrán participar seis futbolistas por cada mitad de cancha y se recomienda usar tapaboca «como se hace en el resto del mundo».

Pero las exigencias sanitarias más importantes en esta etapa no se aplican dentro de la cancha, sino antes y después de los entrenamientos.

Según el documento consignado por El Observador, los futbolistas recibirán dos o tres días antes del entrenamiento una bolsa cerrada con la indumentaria. La bolsa debe ser limpiada y guardada en un lugar de la casa en el que no la toque nadie. El día del entrenamiento el deportista deberá cambiarse en su casa y llegará con la ropa para practicar. Al regresar a su casa, deberán dejar el calzado deportivo afuera y la ropa utilizada en una bolsa junto a su celular y todo lo que llega de la calle. Estos objetos serán depositada en una «zona sucia» de la casa y pasarán a bañarse. Luego de eso recién podrán tomar contacto con quienes estén en su casa.

En la etapa dos, el deportólogo señaló que comienzan los trabajos en espacios reducidos pero «evitando lo más que se pueda la confrontación cuerpo a cuerpo». Se deben mantener en esta etapa las precauciones en el hogar.

En la tercera fase, que comenzará aproximadamente un mes después de puesto en marcha el protocolo, ya no habrá distancia en los entrenamientos y se podrán programar partidos amistosos con otros equipos. Los jugadores pueden comenzar a cambiarse en los vestuarios respetando distancias.

La última fase ya es el comienzo de la actividad oficial. Para esta cuarta etapa se solicita que las concentraciones sean individuales y en domicilio, menos en los casos que se viaja al interior y es necesario pernoctar en un hotel.

¿Medidas realistas?

Con respecto a las medidas sanitarias que deben tomar los futbolistas en su domilicio en las primeras dos etapas Melo dijo que «son cuidados que deberíamos tener todos en casa», y explicó que todos los trabajadores de la salud toman estas medidas. 

Consultado sobre si no son requisitos muy exigentes, Melo dijo que se trata de un documento «muy realista».

«Hay mucha preocupación de los futbolistas (con el contagio). Lo quieren prevenir de todas formas. Al inicio parece mucho, pero después te das cuenta que no es para nada complicado. Dejar el calzado, desvertirte, bañarte, poner a lavar la ropa y se terminó. Como debemos hacer todos actualmente. Gran parte de los jugadores están más que ávidos, los que han tenido conocimiento del documento nos mandaron mensajes para decirnos que les parece bárbaro», expresó.

Este documento se elevó ayer a los médicos de cada equipo para que puedan estudiarlo y realizar aportes. A partir del comienzo de la próxima semana ya comenzará la preparación para la presentación formal del protocolo ante la Intergremial, a la Secretaría Nacional de Deportes y a la AUF.

Sin embargo, Melo indicó que las primeras fases del protocolo se aplicarán «muy probablemente» en agosto para poner en marcha el campeonato en setiembre. «Me parece inteligente dar un plazo un poco mayor del que se podría pensar», finalizó Melo.

Fuente: Montevideo Portal

Adsense

ADS 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *