Por Horacio Pérez

El procesamiento con prisión de dos efectivos de la Jefatura de Policía generó una enorme indignación en la población, no solamente en Salto sino en todo el país. En tal sentido, un grupo de vecinos resolvió convocar a una movilización en apoyo a la tarea policial que día a día salen a combatir la delincuencia, reclamando un mayor respaldo judicial y de gobierno. Consideran que mientras la Justicia procesa a policías, los delincuentes siguen en la calle.

La movilización lleva como consigna “Ni un policía menos” y se desarrollará el domingo 18 de setiembre. La concentración será a las 16 horas en Plaza Artigas y se caminará hasta Plaza “33” donde se realizará un acto con lectura de proclama. La promoción de esta marcha se viene realizando a través de las redes sociales.

“Nos congregamos en Plaza Artigas a las 16:00 y 16:30 comenzamos la marcha hasta Plaza 33 dónde leeremos la proclama..
Una marcha por cada uno de ellos, por cada uno de los que ya no están y por los que están pagando injustamente…
Porque más que Policías son Hijos, Padres y Madres… porque verdaderamente hacen un trabajo que se debe reconocer y valorar, por arriesgar sus vidas y porque sus derechos se tienen que hacer valer.
#NiUnPolicíaMenos “señala la convocatoria realizada a través de Facebook.

A todo esto, los policías procesados fueron trasladados a un centro de reclusión en Soriano mientras se presenta la apelación del caso. La Presidente del Sindicato Policial, Patricia Spinelli dijo a Tiempo de Noticias que “El sindicato está muy preocupado por el resultado de este procesamiento de dos efectivos, compañeros de trabajo que estaban cumpliendo su tarea en la calle. Mucho tiene que ver con una Ley de procedimiento policial que se le dio mucha difusión en su momento y que supuestamente iba a solucionar lo que se decía con respecto a que el policía se excedía en sus funciones. Ahora resulta que tenemos una Ley de procedimiento policial que fue elaborada por los legisladores de este país, que fue supuestamente bien interpretada y que al momento de aplicarla al Juez, entiende que la letra fría de dicha Ley no es como dice la misma, sino que dependemos de su propia interpretación. Estamos ante una gravedad de los hechos tremenda, si la Ley dice que el policía puede utilizar armas no letales en ciertas circunstancias pero resulta que llegado el momento y el hecho, tampoco se puede usar. Entonces nos preguntamos con que vamos a salir a la calle”.

La dirigente del sindicato policial expresó que “La delincuencia hoy tiene mejores armas que la policía, tienen mejores elementos y vehículos. Algunos tienen cámaras, celulares de última generación, es decir, están preparados para enfrentar a la policía. Esto se puede ver en la calle, ningún delincuente se asusta del policía, al contrario, le hacen frente. Un policía que vive en un barrio, manda a su hijo a un comercio y el delincuente lo asusta. Muchos dejan a sus familias en un lugar de inseguridad productor de esas amenazas. Tuvimos algunos compañeros que les han baleado o incendiado sus viviendas. Al policía que está en la calle no le consultaron sobre la nueva Ley orgánica de procedimiento. El ministro nunca nos recibió para escuchar a los policías».

 

 

Acción no permitida! HostingServicios.com