Por Gustavo Grassi.

SU DETERIORO CONSTANTE EN MAS DE DIEZ AÑOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.

El abordar la temática de la Seguridad Pública en el Uruguay de hoy no solo pasa la búsqueda de mecanismos y   caminos tendientes a brindar al ciudadano la protección de un Derecho Fundamental, sino también por tener presente que dicha  Seguridad Pública es un cometido esencial  de Estado  y de rango Constitucional.

La persona humana es el centro del Estado de Derecho, cuyo régimen jurídico le reconoce derechos que son fundamentales porque provienen de la dignidad que le es inherente  a su condición de tal.

No tiene sentido la existencia de ningún Estado de Derecho si el mismo no tiene por finalidad el ordenamiento, la  protección , vigilancia , reglamentación y la ejecución de políticas públicas que garanticen al ciudadano sus derechos fundamentales .

Y si bien existen otros derechos fundamentales también de rango Constitucional, la Seguridad Pública conjuntamente con la Salud constituyen sin lugar a dudas dos derechos esenciales para la existencia misma del ser humano y son por lo tanto cometidos esenciales del Estado.

Y como cometido esencial del Estado también por imperativo Constitucional el Estado es responsable ante los ciudadanos por el no cumplimiento de dichos fines esenciales.

A nadie escapa que Uruguay padece un agravamiento de sus problemas de inseguridad, verificado tanto a nivel de estadísticas, como de percepción de temor y victimización de la población en general.

El año 2012 fue record histórico de homicidios y de rapiñas  en nuestro país. En el período 2005-2013 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó en el país de 5,7 a casi 9 , desde el año 2005, las rapiñas no han parado se aumentar en forma constante y sistemática, con una velocidad de crecimiento superior a la registrada durante los gobiernos de los partidos tradicionales y alcanzando un record histórico de más de 17.000 .

Entretanto, las denuncias por violencia doméstica continuaron creciendo significativamente, registrándose 25.911 en 2013.

A nivel de percepción, todos los estudios de opinión pública coinciden en que la inseguridad es el primer problema de los uruguayos y su principal preocupación.

Asimismo consignan que la población considera que el delito aumentó en el país; que es probable o muy probable ser víctima de un delito en los próximos meses; sienten que su barrio es inseguro o muy inseguro; e incluso creen probable o muy probable ser asaltado en la vía pública.

El delito y la violencia le cuesta a Uruguay 1.165 millones de dólares al año, el 3% de su PIB, según lo señala el informe internacional, «Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y propuestas para América Latina», del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si a estos datos les sumamos que desde el 2005 hasta el 2015 el Estado y el Gobierno del Uruguay (Frente Amplio ) obtuvo sus mayores niveles históricos de ingresos a las arcas o rentas  del Estado ,y contó por ende con todos los recursos económicos –financieros para implementar políticas públicas  destinadas a la seguridad de los ciudadanos,  la conclusión es una sola: absoluta inoperancia y eficacia en el  cumplimiento de un su rol esencial de Seguridad Pública y protección del ciudadanos.

Matrimonio Igualitario, Igualdad de Trato y Oportunidades ,Diversidad Sexual ,  Leyes de Protección y no discriminación de los Afro – Descendientes , Violencia Doméstica  , legalización de la Marihuana , todas cuestiones muy loables ( y en las cuales todos estamos de acuerdo ) y que ocupan horas y horas y millones y millones de gastos en publicidad por parte del Estado .

Por otro lado Cárceles con niveles importantes de hacinamiento según Naciones Unidas , Presos que obtienen la libertad por la mañana y por la tarde están delinquiendo ,  Poder Judicial cerrando Oficinas por falta de Recursos, el narcotráfico y la droga instalada en nuestra sociedad como nunca,  Salud Pública  y Seguro Nacional de Salud que genera una deuda año a año de más de 5.000.000 millones de dólares ,Estado limitando el acceso a medicamentos a enfermos terminales y que deben recurrir a reclamarlos a la Justicia .

Izquierda protectora de  ciudadanos  ?  Derechos Humanos  ? Seguridad Pública  ?  Acceso a la Salud por Igual para todos ?

Vergonzoso   . Y lo peor es que se siguen arrogando el derecho de criticar a los Partidos Tradicionales y pretender dar cátedra sobre todos los temas .

Seguridad derecho fundamental de los ciudadanos y cometido esencial del Estado .

O nos defienden ellos o no defendemos nosotros porque el derecho a la vida  a nada se equipara , sin derecho a la vida garantizado por el Estado es como si el Estado no existiera .

Debemos hacer al Estado responsable por cada rapiña   , por cada herido , por cada muerte ,no podemos seguir inertes , nunca sabemos  cuando les puede tocar a nuestros hijos .

“  La izquierda compañera decían “ La izquierda traicionera digo .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com