Comparte esta noticia

El Ministerio del Interior envió, el miércoles 18 por correo electrónico, un alerta a las Jefaturas de Policía de Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Rivera y Rocha sobre un probable ataque del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), según informaron a El País fuentes de dicha cartera.

Los jefes de Policía de esos departamentos recibieron una comunicación oficial sobre el eventual ingreso de integrantes del grupo mafioso. El informe alegaba que Inteligencia de Brasil había interceptado comunicaciones por WhatsApp que llamaban a armarse y realizar asaltos en Uruguay.

En los boletines enviados por la Dirección Nacional de Policía, los jefes de Policía también recibieron un alerta sobre un posible efecto contagio de los motines carcelarios que ocurren en Brasil. En esos levantamientos luchan integrantes del Primer Comando de la Capital contra el Comando Vermelho (Comando Rojo).

Según las fuentes, esa advertencia también llegó a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Medidas.

Luego de interceptar los mensajes de los criminales, Inteligencia de Brasil comunicó sobre el contenido de los WhatsApp a su par de Uruguay (Dirección General de Información e Inteligencia Policial ) y ésta presentó un informe ante las autoridades del Ministerio del Interior.

A partir de ahí, se generó el alerta a las cinco jefaturas que tienen fronteras con Brasil.

Los respectivos jefes policiales adoptaron medidas preventivas reforzando los controles en los pasos fronterizos con Brasil, expresaron las fuentes.

Además, las autoridades policiales de esos departamentos se reunirán con directivos de instituciones bancarias para trasmitirles que deben reforzar las custodias en locales y vehículos blindados ante eventuales asaltos de los delincuentes brasileños.

El diario brasileño A Plateia informó ayer que Inteligencia de Brasil sigue los pasos de varios integrantes del Primer Comando de la Capital que se desplazan cerca de la frontera.

El martes 10, el diario paraguayo ABC, citando a Folha de São Paulo, consignó que el secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República de Brasil, Vladimir Aras, dijo que es natural ver que organizaciones criminales como PCC cambien su campo de acción para el norte del Brasil. Agregó que la banda ya está establecida en el Nordeste, pero que se expande en el centro-oeste para buscar ubicarse en regiones de frontera con Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.

Esa situación estaría indicando que el interés de esa organización criminal es dominar el ciclo productivo de la cocaína, el refinado, los laboratorios e incluso la distribución para el consumidor final, sea localmente o en el extranjero, dijo Arias.

El lunes 16, una banda con integrantes brasileños y un uruguayo, asaltó una casa de cambio de Rivera con armas largas. Un policía y un delincuente resultaron muertos.

La banda de asaltantes es conocida en Porto Alegre como «Os Irmãos» (Los hermanos).

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com