Por Dr. Gustavo Grassi

HACE ALGUNAS SEMANAS EN ESTE MISMO PORTAL  HACIAMOS REFERENCIA A QUE A LA HORA DE ELEGIR NUESTROS CANDIDATOS A   LOS CARGOS PÚBLICOS DEBERÍAMOS PRIORIZAR  EL ASPECTO HUMANO  POR SOBRE EL POLITICO.

Y ESTO PORQUE EN DEFINITIVA EL QUE NOS GOBIERNA ES UN SER HUMANO CON DETERMINADOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE SEGURAMENTE IMPREGNARAN SU GESTIÓN.

ESTO NO SIGNIFICA QUE NO  PODAMOS EQUIVOCARNOS Y ESA PERSONA NO REPRESENTE EN DEFINITIVA LOS VALORES QUE LE ATRIBUÍAMOS.

ARISTÓTELES EN SU TRATADO SOBRE POLÍTICA  CALIFICABA AL HOMBRE COMO UN “ANIMAL POLÍTICO “, PONIENDO AL HOMBRE DENTRO DE LA CATEGORÍA DE LOS ANIMALES.

SE DIFERENCIA OBVIAMENTE UNO DEL OTRO (HOMBRE Y ANIMAL) EN CUANTO EL HOMBRE HABLA , PROPONE , SE COMUNICA CON SUS PARES, EXPRESA  SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Y VIVE EN SOCIEDADES ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE .

Y TRATÁNDOSE DE UN MEDIO DE PRENSA O PERIODISTA  DEBERÍA  EXIGÍRSELE AUN MÁS QUE A CUALQUIER CIUDADANO QUE SUS EXPRESIONES FORMADORAS DE OPINIÓN ESTÉN REVESTIDAS DE LA MAYOR VERACIDAD Y RACIONALIDAD POSIBLE.

EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS TAMBIÉN Y CASUALMENTE  HEMOS LEÍDO REITERADOS ARTÍCULOS O EDITORIALES DE OTRO PORTAL DIGITAL QUE SE HA DEDICADO SISTEMÁTICAMENTE A DESTACAR  LA CORRUPCIÓN  Y EL DESPILFARRO  DE LOS DINEROS PÚBLICOS POR PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

A LA HORA DE ASI CATALOGARLO SIEMPRE DE HABLA  EN TÉRMINOS HIPOTÉTICOS (HABRÍA, PODRÍA, SE ESTARÍA, SE CONFIRMARÍA, ETC) PERO NUNCA LA ATRIBUCIÓN DEL HECHO CORRUPTIVO O DELICTIVO VA ACOMPAÑADA DE UNA AFIRMACIÓN  O IMPUTACIÓN PRECISA Y/O  DOCUMENTADA.

DECÍA VOLTAIRE  SIGLOS ATRÁS :  “ NO ESTOY  DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA TU DERECHO A EXPRESARLO “

Y CUANDO HABLAMOS DE PERIODISMO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL MISMO CUMPLE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD YA QUE SU PROPÓSITO  ES INFORMAR DE MANERA OBJETIVA AL CIUDADANO.

Y PARA ESTO ES FUNDAMENTALMENTE RELEVANTE LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER MEDIO DE PODER.

ES MAS, QUIEN EJERCE EL PERIODISMO DEBE SER UN SER RACIONAL, CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA PENSAR, REFLEXIONAR, DISCERNIR, SER CONSCIENTE DE SU  EXISTENCIA Y LA DE SUS PARES, Y COMO TAL DEBE  DISTINGUIR ENTRE LO BUENO  Y LO MALO  Y SOBRE TODO LO VIRTUOSO DE LO INMORAL.

EN DEFINITIVA NINGÚN MEDIO DE PRENSA DEBERÍA ACTUAR POR FUERA DE ESAS PREMISAS BÁSICAS O FUNDAMENTALES PARA OBTENER ASÍ EL RESPETO Y LA CREDIBILIDAD DE SUS LECTORES U OYENTES.

CADA INFORMACIÓN DEBERÍA SER  PROPORCIONADA RACIONAL E IMPARCIALMENTE. PERO CUANDO ESA INFORMACIÓN  SE IMPARTE DESDE EL PODER MISMO Y EL MEDIO DE PRENSA CONSTITUYE SOLO UN   INSTRUMENTO VÀLIDO PARA TRASMITIR LAS MENTIRAS,  ENTONCES TOMANDO LO DE  ARISTÓTELES PARECERÍA  YA NO EXISTE LA DISTINCIÓN EN EL HOMBRE Y EL ANIMAL.

Y LA INMORALIDAD ATRIBUIDA AL POLITICO EN REALIDAD SE ENCUENTRA INMERSA EN EL MEDIO DE PRENSA MISMO.

 

DR GUSTAVO GRASSI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com