El pedido de renuncia es por la polémica entrega de vehículos incautados por parte de la Intendencia de Salto. El edil independiente, Martín Pertusatti denunció desprolijidades en el procedimiento aplicado por el Director de Tránsito de la Intendencia, Rafael Di Donato.
La investigación comenzó a raíz de una publicación en las redes sociales. En la oportunidad se denunció la entrega de vehículos con una simple hoja, no membretada y con la firma del director de Tránsito. No es el procedimiento habitual que se realiza en la Intendencia de Salto. Esto motivó la investigación del edil Pertusatti, quien presentó un pedido de informes sobre el particular. El legislador departamental adelantó que si la Intendencia confirmaba la entrega de vehículos de esta forma, iba a solicitar la renuncia de Rafael Di Donato.
Finalmente la comuna contestó el pedido de informes realizado por Martín Pertusatti y confirmó la entrega de vehículos de esta forma tan cuestionada desde la Junta Departamental.
Pedido de informes y contestación
En el mes de diciembre hicimos un pedido de informes referido a la entrega de un vehículo que a nuestro entender se hizo en forma no correcta.
Las preguntas que realizamos fueron dos:
- Porque se entrega el vehículo por única orden del director de tránsito y en hoja no membretada.
- Cuáles fueron los mecanismos para la entrega de dicho vehículo, aparte de la orden del director, mandar en hojas
La respuesta que se nos dio, si bien entendemos se intenta justificar la entrega del vehículo aduciendo que en el día de la fecha el sistema había caído y en segundo lugar fundamentando la entrega del mismo según el decreto 6650/2013.
Pues bien la pregunta que nos hacemos es si dicha respuesta es ¿VERDAD O MENTIRA? Y para eso vamos a realizar unas series de conjeturas que no logran cerrar el cirulo de la respuesta dada.
Primero decir que el vehículo fue retirado el día 21/10/2016 a una persona la cual no era la propietaria del mismo, pero si podemos afirmar que tiene una relación filial con el propietario. Dicho retiro se dio por conducir inhabilitada dado que meses anteriores se le había retirado la libreta de conducir por espirometría positiva el mismo vehículo.
Lo que nos resulta extraño no es que el sistema se halla caído pues esa es una excusa frecuente para el director de tránsito, sino que ya habían transcurridos 17 días desde que el vehículo había sido incautado (21/10/2016) hasta la fecha del retiro (07/11/2016) ¿Si no hubo necesidad en 17 días porque no poder esperar un día o unos días mas a que el sistema se reanudara?
Y lo segundo pero no menos importante es el decreto 6650/2013 el cual a nuestro humilde entender hubo un error de interpretación o simplemente falta de lectura del articulado. Dado que en el art.3 dice textualmente: No se aplicara la retención del vehículo prevista por los artículos anteriores, cuando el propietario del mismo, promitente comprador, usuario por leasing, o empresas arrendadoras de vehículos sin chofer legalmente habilitadas, acrediten su exoneración de responsabilidad, lo cual será evaluado por la Administración Departamental, quien resolverá bajo resolución fundada.
Si bien tenemos las respuestas, nos volvemos a preguntar……..
¿El propietario del vehículo no tiene una relación filial con la persona a le que se le incauto el vehículo?
¿Dicho vehículo no fue incautado meses atrás por espirometría positiva a la misma persona?
Y para concluir preguntarnos qué entiende el director de tránsito por RESOLUCION FUNDADA, queremos querer que no es una hoja no membrada con su firma……..
Luego de hacer estas conjeturas podemos llegar a dos conclusiones:
La primera es que la interpretación del decreto 6650/2013 por parte del director de tránsito está muy alejada a la interpretación que tiene mi persona.
Y la segunda es que se está premiando el amiguismo y no se están haciendo las cosas HONESTAMENTE como lo Predica el Sr. Intendente del Departamento.
Lo dejamos a criterio le lector………..
En tal sentido, Martín Pertusatti reclamó la renuncia del Director de Tránsito, Rafael Di Donato.