Comparte esta noticia

El martes en la interpelación que se realizó al Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, quedó demostrado una vez más que para que el IMAE Cardiológico funcione, debemos trabajar todos juntos, unidos y con firmeza, a fin de que revean esta decisión política centralista que nos priva el uso de algo que ya tenemos. Pero, estar parados en este punto de tener que reclamar nuestros derechos no es ninguna novedad para los salteños. La lucha por las cosas necesarias e imprescindibles, como lo es en este caso el acceso igualitario a la Salud y en otros momentos grandes luchas como lo fueron la represa de Salto Grande y la instalación de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Por suerte, nuestro departamento cuenta con una larga historia de movilizaciones de sus fuerzas vivas, encolumnando a las más diversas personas, entidades, organizaciones sociales, sindicales y políticas, porque cuando se trata de la defensa de nuestros derechos, Salto siempre estuvo a la altura y unido tras objetivos comunes. Hoy es un desafío para todos nosotros volver a retomar esa senda de defensa organizada para lograr que no se sigan vulnerando nuestros derechos. Éste departamento cada vez que se unió, logró sus objetivos, hoy además tenemos el desafío de contagiar a toda nuestra región en la lucha por la habilitación del IMAE.
No es verdad que no había trámites realizados sobre este tema, como se dijo en la pasada interpelación, ese argumento fue una falta de respeto a todos los salteños. Hace unos 20 años reconocidos salteños han venido trabajando sin pausa en éste tema.
En su momento, los Ministros Venegas y Olesker llegaron a decirle sí al IMAE. El primero, cuando se concretó otra de las grandes luchas de todos los salteños, el día que inauguramos juntos “Casa Amiga”, un ejemplo más de objetivos que los salteños nos propusimos y logramos. Y en el caso de Olesker recuerdo que en la visita a Salto, en los pasillos de “Casa de Gobierno” y ante los insistentes planteos de Carlos Ardaix y de Juan José Díaz sobre la necesidad del IMAE, el Ministro se da vuelta y les dice: “si queden tranquilos va a haber autorización”, y ahí todos se abrazaron y celebraron; esto que fue una gran noticia que se dio a conocer en esa visita, fue un lindo momento que duró muy poco.
Los argumentos dados el pasado martes realmente parecieron más excusas que razones oficiales. El gobierno nacional después de decir que no había trámite de solicitud de instalación del IMAE, habló de razones económicas.
Y no vamos a entrar en la discusión de los millones de dólares que este gobierno a malgastado en sostener empresas solo por razones políticas, o en los millones de dólares de pérdidas en Ancap, con el combustible más caro de la región; o en los millones que se fueron en Pluna, ó de los aumentos en los costos de vida de todos los uruguayos para sostener el peso del estado que se ha llenado de funcionario y empresas contratadas. No vamos a entrar en esa discusión, porque realmente entendemos que a esa discusión el gobierno ya la perdió, al autorizar todos estos gastos millonarios, pero al decir el martes en el Parlamento que no habilita que usemos el IMAE porque podría llegar a tener una pérdida de 28 millones.
Para cada uno de nosotros, que vivimos en el norte del país, ese argumento fue como que le estaban poniendo precio a nuestras vidas.
Salto y la región necesita el IMAE ¡ya! ¿Y por qué ahora? Porque en realidad ya está instalado el equipamiento. Ya se hizo una inversión millonaria en dólares que es el Centro de Angiografía del Litoral, que está ubicado en el Sanatorio Uruguay y que cuenta con la misma tecnología que cualquier centro de Montevideo.
Este Centro de Angiografía tiene el equipo médico especializado, que son los mismos equipos médicos que atienden a cualquier paciente en Montevideo. Ya está hecha la inversión, ya está el personal especializado médico y no médico, ya está instalado todo el equipo para poder hacer hoy los mismos tratamientos que se hacen en la capital, sin necesidad de trasladar a los salteños y con la facilidad de trasladar mucho más rápido a todos los uruguayos que viven en nuestra región.
¿Y qué es lo que falta? Bueno… lo que falta es solo una firma que diga HABILITADO. Y a esa firma, a esa habilitación, a esa voluntad política, la vamos a conseguir entre todos. Ningún Ministro, ninguna autoridad de paso, nos va a frenar en la defensa de nuestros legítimos derechos, sigamos sumando todos en esta lucha.
¡IMAE YA!

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com