Con la lectura de un artículo  publicado recientemente por  Diario el Pueblo de Salto, sobre la existencia de un desarmadero de autos alrededor de la casona La Vasca, volvemos a poner una mirada de preocupación sobre este emblema cultural de la costanera sur de Salto.

El edificio La Vasca,erigido  frente al Frigorífico La Caballada, desde hace muchos años representa un lugar histórico para todos los salteños.

Funcionó como auto-balsa en el momento de la construcción de la represa de Salto Grande, estando allí las oficinas de Aduana y Migración. Habiendo sido de gran ayuda en un momento tan importante para el desarrollo de nuestro querido departamento, nos hace apreciar aún más la vieja casa.

Ahora, con el afán de salvaguardar lo que es tan nuestro, retomamos este tema del cual nos preocupamos y ocupamos ya hace mucho tiempo: la situación de la Vasca, una de las casonas de la costanera sur.

El 2 de junio de 2016 presentamos una Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto para manifestar nuestra preocupación por el mal estado y situación de descuido de este inmueble.

La Comisión de Cultura de la Junta envió a la Intendencia  de Salto el Oficio N° 711/16, solicitando información al respecto, el cual fue contestado en el Oficio N ° 871/16, el 22/08/16.

De lo informado por la intendencia surge que ésta propiedad está en trámite para ser declarada Monumento Histórico Nacional.

La Vasca,  en estos momentos se ha convertido en un desarmadero de autos viejos, informaron que se encuentra en trámite el desalojo contra el actual ocupante, ya que éste  apeló el fallo judicial favorable a la Intendencia de Salto de fecha 11 de febrero de 2016, en el cual se ordenaba la restitución del bien a dicha intendencia en el plazo de 60 días.

Además de los riesgos sanitarios que representan para las personas que allí viven el acúmulo de basura en ése lugar, nos preocupa la pérdida de un edificio de tal acervo histórico,  otro de los atractivos turísticos de Salto, que nos  negamos a ver perecer.

Es tarea de TODOS los salteños luchar para  recuperar aquello que engalana nuestra ciudad y le da ciertas características que la hacen única.

MENALVINA PEREIRA DAS NEVES-EDIL LISTA 50, PARTIDO NACIONAL, SALTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acción no permitida! HostingServicios.com