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A fines de 2015 y comienzo de 2016, cientos de Salteños tuvieron que dejar sus viviendas producto de la crecida del río Uruguay. El Gobierno Nacional destinó a la Intendencia de Salto millones de pesos para asistir a las familias damnificadas. Pero según el reclamo de los propios afectados, la ayuda llegó parcialmente o directamente no llegó.

Atendiendo el reclamo de los vecinos, la diputada Cecilia Eguiluz recurrió a la Justicia para solicitar información al respecto.

Ahora son los ediles del propio Frente Amplio que solicitarán a través de la Junta Departamental información sobre el dinero para inundados.

Mientras una nueva inundación golpea a nuestro departamento, el sistema político pone en aprietos al Gobierno de Andrés Lima. El dinero que llegó a Salto era para ayudar a los inundados y realizar obras para evitar consecuencias graves de futuras inundaciones. Sin embargo, la realidad dice otra cosa.

Según se informó a Tiempo de Noticias, Ediles del FA llevarán el tema a la Junta Departamental. Los ediles son considerados «traidores» por las autoridades de la Mesa Política.

La diputada Eguiluz fue quien impulsó tratar el tema ante el reclamo de los afectados.

Este fue el pedido de informes presentado ante la Justicia.

Montevideo, 9 de mayo de 2017.-

Sr. Intendente de Salto

Dr. Andrés Lima

Me dirijo a Ud. a los efectos de realizar un pedido de acceso a la información pública, conforme a la Ley 18.381.

A finales de 2015 y principios de 2016 se registraron inundaciones que afectaron al departamento de Salto. Queremos solicitarle a ustedes a través de éste mecanismo la siguiente información:

Número de familias evacuadas y auto evacuadas en las inundaciones verificadas en el Departamento de Salto y, particularmente, en su ciudad capital,  en los meses de diciembre 2015 y enero 2016: Solicitamos se desglose el número de familias evacuadas, número de integrantes por cada una de esas familia, número de mayores y de menores de edad. Se identifique además a cada familia indicando su dirección.

Se especifique la asistencia y auxilios otorgado a cada  grupo familiar, cuantificando el monto de cada uno de los bienes, servicios, dinero y/o “vales” y demás asistencias dada a cada familia.

Sabemos según declaraciones del propio Jefe comunal que desde Presidencia de la República se destinaron $ 20.000 millones de pesos con destino a los inundados, queremos saber el detalle del uso de esos fondos públicos.

Queremos también que se nos informe si se recibieron donaciones económicas realizadas por particulares y/o empresas, detalles de los montos, en que se utilizaron las mismas y quienes fueron los responsables del manejo por parte de la Intendencia.

Sabemos por información que nos suministro la OPP que el 13 de enero de 2016 se transfirieron $ 52. 691.830 y el 29 de febrero de 2016 la Intendencia de Salto recibió una segunda partida de $ 16.796.428. Queremos saber el destino de esos fondos, casi 70 millones de pesos que según también nos informó OPP eran para: “Mantenimiento y reparación de infraestructura afectada por la emergencia climática e inundaciones en el departamento de Salto”. Estos fondos de acuerdo a lo que nos informaron eran del FDI y corresponden a la devolución de tributos para la ejecución de obras.

Queremos saber si el dinero enviado por OPP fue destinado a una cuenta específica desde donde se lo administro de principio a fin, o si fue a las cuentas generales de la Intendencia en algún momento.

Solicitamos saber además las donaciones de ropa y comestibles que se recibieron, el protocolo que se utilizó para recibirlas y para distribuirlas, como así también quienes fueron los responsables de la Intendencia.

Se acredite en forma documentada cómo se gastaron los recursos mencionados y en caso de haber quedado un saldo, se especifique el monto y cuál fue el destino que se le dará.

Sin otro particular, lo saludamos a ud. muy atentamente.-


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