Según informa diario La Prensa, un equipo de funcionarios del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, participó de un curso de capacitación en el Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. De esta forma, con los equipos adecuados y necesarios, los funcionarios municipales, se abocaran a controlar y combatir los ruidos molestos que agreden a la población.
Aplicar normativa vigente. Según explicó el director de Salud e Higiene de la IdeS, Dr. Juan Pablo Cesio, “la capacitación versó sobre Ruidos Molestos tanto es su faz normativa como en la forma de realizar las mediciones correspondientes”. En la oportunidad se realizó además el chequeo y verificación técnica del sonómetro propiedad de la Intendencia de Salto, equipo con el cual, se realizan las mediciones de sonido. El jerarca municipal, señalo que la capacitación recibida por los funcionarios, se inscribe en la política de capacitación y actualización permanente que se impulsa.
Los problemas que generan los ruidos molestos. Se consideran ruidos molestos aquellos que superen los 45 dB(A) y que afecten a los pobladores de vivienda cercanas, entre las 07:00 y las 22:00 horas, y 39 dB(A) entre las 22:00 y las 7:00 horas. Las trasgresiones a estas normas generan multas a los infractores. Los ruidos que produce el tránsito, emisión de música a alto volumen, maquinas que se utilizan en obras de pavimento y la misma construcción, al margen de la inevitable molestia, pueden generar graves consecuencias en el organismo. En este sentido se establece por fuentes médicas especializadas, que el denominado “ruido del ambiente”, en ocasiones puede constituir un problema sanitario ya que puede estropear el órgano de la audición y afectar al sistema nervioso central, debido a que excita las neuronas del sistema nervioso, provocando en ocasiones cierto grado de ansiedad, cefaleas, irritabilidad o alteraciones del sueño como dificultad para conciliar el sueño o que éste sea de mala calidad. También se establece que el ruido no afecta solo por su intensidad, también lo hace por su duración.