Comparte esta noticia

Con cierta impaciencia, muchas personas desplazadas de sus viviendas por las crecidas en Salto y Paysandú comenzaron los trabajos de limpieza para preparar el retorno a sus viviendas, en la medida que el río sigue descendiendo de nivel.

Pese a ello, todavía permanecen más de 7.000 personas fueras de sus casas, entre ellos más de 2.500 menores de edad, en vísperas de la llegada del invierno y en medio de temperaturas extremas que oscilan entre 1° y 2 grados bajo cero.

Las aguas han llenado las calles, y hasta el interior de las viviendas, de restos, ramas pequeñas, bolsas, envases de plástico en sus viviendas y residuos que los propietarios intentan retirar con el agua en los tobillos.

El director de Servicios de la Intendencia de Paysandú, Marco García, dijo a El Telégrafo que la forma de trabajo con esa basura acumulada durante la creciente se hará de forma similar a cuando se produjeron las inundiciones de fines de 2015 y comienzos de 2016.

Adelantó que los desperdicios serán retirados por camiones de la Intendencia y habrá un trabajo especial que encarará la Dirección de Limpieza de la comuna. Además de recolectar esa basura, oportunamente se encarará la limpieza de cada casa y se hará un hidrolavado de las paredes y los pisos.

De acuerdo al último boletín emitido ayer de tarde por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), permanecían 7.035 personas desplazadas (evacuados o autoevacuados) en todo el litoral.

El 50% de las personas afectadas se encuentran en Salto, poco más del 43% en Paysandú y el 6% en Artigas, en la localidad de Bella Unión.

Operativo retorno.

En la medida que las aguas bajen, los departamentos de Salto y Paysandú comenzarán a realizar las tareas preparatorias para la implementación del operativo de retorno. Dichas tareas implican primero la limpieza y fumigación de la vía pública y luego la limpieza y desinfección de las fincas.

Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Defensa a través del Batallón de Ingenieros y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, colaboran con esta tarea a la que se suman brigadas del Sunca (sindicato de la construcción) y una decena de voluntarios de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Si bien el Río Uruguay recién comenzó a bajar lentamente a razón de un centímetro por hora, la cota de seguridad en Salto (que es de 12 metros, el nivel en que empiezan a inundarse las viviendas más próximas a la costa) no se alcanzará en los próximos días

Entregarán kits de higiene

Para la desinfección de las viviendas, informó el Sinae, se distribuirán kits de higiene: aproximadamente 1.000 para Salto y 500 para Paysandú. Una vez que las viviendas estén desinfectadas y fumigadas, se deberá coordinar con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección de Bomberos para las habilitaciones.

Diario El Pais


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com