Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Esta semana el Frente Amplio aprobó en la Cámara de Senadores la derogación del delito de Abuso de Funciones.

Como todos ustedes saben habitualmente en el parlamento los tiempos suelen ser largos, sin embargo en esta oportunidad, esta derogación se presentó y se aprobó en menos de noventa días.

Nosotros votamos en contra, quien argumentó y fundamentó sólidamente en nombre del Partido Colorado, fue el Senador Pedro Bordaberry. Varias de las cosas que dijo se las quiero transmitir hoy porque nos parece muy importante que todos estemos en conocimiento de lo que está pasando.

En el Parlamento de nuestro País existen actualmente una serie de proyectos de ley contra la corrupción que fueron presentados varios de ellos por el Partido Colorado, pero están en un cajón y no están siendo analizados, entre ellos el delito de enriquecimiento ilícito, el de la figura del arrepentido y varios delitos más que tienen que ver con la lucha contra la corrupción. Cuando tenemos para estudiar varios proyectos de esta naturaleza y ni siquiera son puestos en el orden del día, y por el contrario lo que hace el oficialismo es presentar, promover y votar un proyecto que deroga una de las pocas herramientas que hoy tiene el Poder Judicial que es el delito de abuso de funciones para poder a través de él, sancionar conductas que entiende son reñidas con la ley. Esto se da justamente en el momento en el que se encuentra procesado el ex Ministro de Economía del Frente Amplio y el ex Presidente del Banco de la República. Realmente el mensaje no es bueno para la población que mira lo que pasa en los países vecinos.

Como lo dijimos antes y lo repetimos ahora, estamos dispuestos a mejorar el sistema para darle garantías a todos y para ello es necesario que se legisle por el interés general para evitar desigualdades e injusticias.

Ustedes saben que personalmente he sido víctima de una despiadada campaña de difamación hacia mi persona y mi nombre, por lo tanto el de mi familia. Nos han pretendido culpar de un montón de cosas y si nosotros actuáramos creyendo que en este País las cosas se tienen que hacer con nombre y apellido, quizás hubiésemos tenido la liviandad de decir que estábamos de acuerdo con esta barbaridad. Pero nosotros creemos que es necesario que siga vigente en el sistema jurídico el delito abuso de funciones y hasta que no tengamos figuras mejores que estas no podemos derogarlo de ninguna manera.

Esta es nuestra opinión sobre un tema que seguramente ustedes tendrán la suya. Ahora el tema pasó a diputados, donde también, nuestros diputados del Partido Colorado van a dar una batalla en este sentido y si de todas maneras el Frente Amplio logra con su mayoría derogar este delito, nosotros lo que vamos a hacer, como lo dijo el Senador Pedro Bordaberry, es salir a juntar firmas por todo el país para que el delito no se derogue.

Columna Diario Cambio.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com