Comparte esta noticia

A medida que se acerca el Plenario Nacional del Frente Amplio del 9 de setiembre, pierde fuerza la idea no solo de expulsar de la coalición de izquierda al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP, sino incluso de aplicar una sanción drástica, como puede ser la suspensión del dirigente.

Casi la mitad del Plenario está compuesto por representantes de los comités de base. Varios delegados descartan apoyar una sanción contra Sendic, según un relevamiento realizado por La Diaria entre referentes de las bases de Montevideo y por El Observador entre delegados de departamentos del interior.

Dentro de los delegados de las bases también hay quienes proponen un «llamado de atención», y están los que se mantienen en la incertidumbre, pero en ningún caso declaran como posibilidad la adopción de una medida drástica contra el vicepresidente.

La postura adelantada por algunos de los integrantes de las bases encaminan al hecho de que el Plenario carezca de los votos para tomar medidas que expongan a Sendic a considerar su renuncia, algo que además su grupo, la lista 711, insiste que de ningún modo se concretará.

El Plenario Nacional del Frente Amplio está compuesto por el presidente de la coalición de izquierda, los cuatro vicepresidentes, 85 delegados de los sectores, 41 representantes de las bases de Montevideo, 41 de las bases del interior y tres delegados de los comités del exterior.

El Plenario recibirá las conclusiones presentadas por el Tribunal de Conducta Política y puede «adoptar decisiones por 4/5 de sus integrantes, salvo los casos de expulsión de adherentes, que necesitará 9/10 de integrantes», señala el Estatuto del Frente Amplio.

Las bases frenan

Aunque entre los dirigentes de los sectores todos presumen que el dictamen será contrario a los intereses de Sendic, dos referentes de las bases de Montevideo, María Ema Alba y Manuel Ferrer, descartaron promover sanciones contra el dirigente, dijeron La Diaria.

Para Alba, con trayectoria como representante de las bases en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, «si no hay cosas realmente graves, (Sendic) ni se toca, porque es el vicepresidente».

Ferrer, uno de los negociadores habituales durante los plenarios entre las bases y los sectores, recordó a La Diaria que «hubo una investigación parlamentaria en la que se investigó y no se encontró nada sobre la gestión de Sendic». Ese punto a vista es compartido por los delegados de las bases del departamento de Salto y de Colonia.

«Nosotros queremos tener la información de lo que se analizó en el Tribunal de Conducta. Y queremos esperar el resultado de lo que está en la Justicia para tener una postura definida. Para nosotros eso va a ser el tema definitivo. A esta altura, a pesar de no conocer el dictamen del Tribunal, pensamos que no hay méritos suficientes para tomar una postura radical porque, si no, ya se hubiese sacado esto a luz y ya hubiésemos definido el tema como Frente Amplio», dijo a El Observador uno de los tres delegados de las bases salteñas en el Plenario Nacional, Daniel Cattani.

El dirigente, que además es vicepresidente del Frente Amplio de Salto, insistió acerca de que la presidencia de la coalición de izquierda dio «poca información» sobre el caso. En tanto, los dos representantes de los frenteamplistas de Colonia, Pedro Lezagoyen y Sonia Calcagno, pedirán a los comités de su departamento libertad de acción para resolver en el Plenario Nacional.

Fuente El Observador

Foto LA PRENSA


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com