Un acuerdo entre la Intendencia y el consorcio de transporte COSA permitirá formalizar los servicios de las líneas de ómnibus a Daymán, Nueva Hespérides y Corralito por parte de empresas transportistas departamentales.
La resolución firmada por el intendente Andrés Lima abarca hasta fin de año y es renovable cada seis meses hasta el final del período de la presente administración.
En la oportunidad, el encargado de la Unidad Ómnibus de la Intendencia, Jaime Cáceres, sostuvo que “es una alegría poder ordenar la casa, ya que cuando asumimos esta administración no estaba ordenado todo lo que se refiere a las líneas de ómnibus». Expresó la satisfacción por «poder llegar a un acuerdo entre la Intendencia y las empresas de transporte y poner en claro los términos de funcionamiento». Este acuerdo «da la posibilidad a los habitantes del interior de trasladarse en horarios y a lugares que de otra forma no lo podrían hacer».
Cáceres también señaló la importancia de que el servicio lo cumplan «empresas netamente salteñas, que generan fuentes de trabajo y brindan un servicio hacia el interior». Agregó que «hoy tenemos registradas todas las líneas que funcionan en el departamento y asumimos la responsabilidad que nos corresponde, tanto la Intendencia como las empresas privadas, lo cual es una labor muy importante para el desarrollo del departamento, para dar comodidad a los habitantes y fomentar el turismo».
Posteriormente, el empresario Pedro Achigar, en nombre de la Comisión de Transporte del Centro Comercial e Industrial de Salto, dijo que “es una alegría haber llegado a buen puerto y haber logrado aunar esfuerzos para brindar un mejor servicio, beneficiar a los usuarios y mantener una importante fuente de trabajo».
ESTABILIDAD JURÍDICA Y MEJOR SERVICIO
La directora de turismo, María Noel Rodríguez, se refirió a la línea a termas del Daymán y señaló que «se hicieron muchos esfuerzos por parte de comisiones del Centro Comercial e Industrial para llegar a este acuerdo, con una mirada a largo plazo y poniendo sobre la mesa temas que son de importancia para los turistas pero también para quienes trabajan en ese lugar». Rodríguez indicó que «de los 114.000 puestos de trabajo directos que genera el turismo en Uruguay, casi el siete por ciento está en Salto, y de ese porcentaje gran parte está en Daymán». Por ese motivo, «esta es una línea muy importante porque atiende servicios para visitantes y trabajadores. Además, el servicio contempla a quienes viven en lugares como el barrio La Chinita o Jardines de Daymán, y viajan a la ciudad por trabajo o estudio».
Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, hizo hincapié en que “la resolución firmada otorga estabilidad jurídica y va a permitir seguir mejorando los servicios», ya que si bien al momento de asumir la administración se respetó lo que se venía haciendo, no existía una resolución firmada al respecto. La resolución también prevé un ploteo para que se identifiquen los vehículos.
Bochia manifestó que el hecho de ser renovable cada seis meses permitirá un monitoreo en conjunto y la posibilidad de hacer ajustes y evaluar la respuesta en fechas claves como semana de turismo, carnaval, fines de semana largos, para evitar la aglomeración de gente en las paradas.