Comparte esta noticia

El Jefe de Policía de Salto Oldemar Avero, una vez más fue convocado para hablar sobre la seguridad en Salto, en diálogo con CAMBIO, indicó que el próximo 6 de marzo concretará un año de actividad en el departamento.

“La ciudad de Salto tiene 130 mil habitantes, dentro de ese contexto se está teniendo algunos problemas de seguridad, como en todo el país”, señaló. El nuevo código de proceso penal cambió el formato de la Policía ya que si se hace una denuncia, los efectivos deben esperar que se la adjudique un fiscal para poder empezar a trabajar bajo sus órdenes, hasta tanto la Policía no puede hacer ningún tipo de intervención, salvo en caso de infraganti delito.

Esta situación obligó que el sistema de patrullaje trate de proceder y detener a delincuentes en el acto del delito y en este sentido, Avero dijo que “se está teniendo éxito”.

NO HAY NÚMERO DE

EFECTIVOS SUFICIENTES

Avero dijo que la Guardia Republicana dio un apoyo muy importante en los meses de junio y julio, donde enviaron 20 efectivos que trabajaron en un cuadrante determinado y que tuvo sus efectos. Trabajaban desde las 19 y hasta las 7 de la mañana y eso permitió bajar los índices de delincuencia en ese lugar, que de alguna manera afectó al resto y bajaron los porcentajes. (ver recuadro)

En cuanto al número de efectivos para atender a 130 mil habitantes de Salto, el jerraca dijo que “no hay la cantidad suficiente, pero están ingresando en el mes de setiembre 70 nuevos policías, pero además aseguró que en los últimos años se ha conseguido una cantidad de herramientas que hicieron posible el combate de la delincuencia”.

SE INSTALARÁN 200 CÁMARAS

Para este año hay un proyecto de instalación de 200 cámaras en la ciudad, con un promedio de 50 cámaras por mes. Avero dijo que “en los últimos tiempos se ha agrandado el abanico de delincuencia, dentro de los planes sociales que existen para los privados de libertad, es muy difícil que una persona que sale de la cárcel, consiga trabajo, eso afecta el control policial”, dijo.

Al ser consultado si existen en Salto barrios donde no entra la Policía, Avero dijo que si bien no es un mito, hay barrios en los que la policía es resistida, “pero los efectivos entran a cualquier lado, en determinados lugares hay que ingresar con vehículos blindados, cuando se debe retirar a alguien de un domicilio, en barrios donde se cobija al delincuente, eso sí existe”, señaló.

VEINTISIETE ASENTAMIENTOS

DE CONTEXTO CRÍTICO

En Salto existen más de 27 asentamientos de contexto crítico, hace un año había 80 bocas de ventas de drogas en la ciudad, hoy aumentaron y hay 130. Avero dijo que se destruyeron y lograron sacar del mercado aproximadamente 9 millones de pesos.

COMPARACIÓN DE DELITOS

FEBRERO 206-2018

Del 01/02

al 26/02 2017 2018 Variación

Delitos

o faltas 875 815 -6,9%

Hurtos

en general 474 437 -7,8%

Hurtos de

Vehículos 78 60 -23,1%

Rapiñas 29 15 -48,9%

Arrebatos 26 10 -61,5%

Abigeato 4 9 125,0%

Lesiones

Personales 41 31 -24,4%

Violencia

Doméstica 115 117 1,7%


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com